Como gerente o director de Recursos Humanos deberás tratar con nuevos supervisores de otras áreas. Por lo tanto será tu trabajo recordarles que deben motivar e inspirar a sus equipos para lograr que todas las metas sean cumplidas en tiempo y forma.
Una de las formas que ya hemos tratado antes son las evaluaciones, el proceso de contratación o en una buena retroalimentación; sin embargo, hay otro factor en cuenta que puede ser igual o más efectivo dependiendo del estilo de tu organización. Estamos hablando de la cultura organizacional.
De acuerdo a una encuesta de Randstad, la cultura organizacional tiene un gran impacto en la moral, la productividad y la satisfacción de los trabajadores en una compañía, lo cual ayuda a mejorar temporadas de crisis que a veces surgen en la organización, ya que también fortalece el compromiso la moral y productividad de los trabajadores.
Por otro lado, Corporate Leadership Council establece que “El comprometer y satisfacer a tus empleados de manera que sientan una profunda conexión con la compañía, los ayuda a progresar y lograr los objetivos. Y es importante que, además de elementos obvios como los beneficios de la organización y el salario, la cultura sea uno de los factores más importantes para hacer sentir felices a tus empleados”.
Pero ¿cómo se puede crear una buena cultura organizacional?, para empezar es aquella que va más allá de las ventajas típicas de cualquier empresa, como los permisos para usar ropa cómoda los viernes o la fiestas de pizza a la hora de la comida. Más bien se trata de establecer una atmósfera donde la gente se sienta y sea positiva, propositiva, se comprometa, no solo con lo que hacen sino con la compañía como una sola entidad.
A continuación, damos algunos puntos que puedes abordar para crear una cultura organizacional más “cool”:
1.- Transmite debidamente tus valores centrales: Puede definirse una filosofía en la organización, pero si los miembros no están realmente involucrados será complicado que los tengan en cuenta para alcanzar las metas. Por eso deberás trabajar en una estrategia de comunicación y aplicación que conecta a los empleados con la compañía, de una manera que haga la diferencia.
2.- Crea espacios de trabajo dinámicos: Los trabajadores pasan la mayor parte de su tiempo en la oficina, así que ¿porque no darles un espacio que refleje felicidad e integridad? Puedes alentar a cada individuo a mejorar su espacio de trabajo con decoraciones propias, establecer áreas comunes con algo más que una mesa y algunas sillas, espacios abiertos bien iluminados con mucha vegetación. Esto impulsará su creatividad en un ambiente más relajado.
3.- Motiva a los jefes a planear salidas o actividades: Permitir al equipo socializar fuera de la oficina de manera sirve para que todos se conozcan a un nivel mas personal, refuercen lazos y se sientan más identificados entre sí, algo que no siempre se logra durante la jornada diaria. Estas salidas pueden ser simples como un desayuno, formar parte del equipo de fútbol de la empresa, o ir la “hora feliz” una vez al mes, por ejemplo. Inclusive se podrá elegir a un encargado de planificar las salidas en cada área.
4.- Ser voluntario: Si se ejecuta de manera correcta, involucrar a los empleados en actividades comunitarias de su interés fortalecerá su gusto con la empresa. No se trata de enviarlos a barrer las calles, pero sí de ofrecerles opciones para apoyar causas sociales como parte de sus responsabilidades (trato con personas de bajos recursos, reforestación, cuidado de los océanos o cuerpos de agua, concientización de seguridad vial). Además, como no necesariamente deberán ir como “staff” sino también como expertos en su área (administración, RRPP, ingeniería, planeación) es una gran oportunidad de hacer algo de networking estableciendo relaciones con otros negocios.
Los ambientes divertidos en la empresa no tienen que estar ligados a la distracción u holgazanería. Administrados de la manera correcta significarán un impulso en la organización que no solo mejorará su desempeño global, sino que atraerá a mayor y mejor talento que se sientan interesados en tu perspectiva única de ambiente empresarial.
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