En el ambiente empresarial no es raro descubrir que durante su gestión los responsables de recursos humanos han desarrollado estilos de administración propios, que complementan con su propia personalidad individual. Dichos estilos no necesariamente son aprendidos, sino que pueden aparecer a medida que adquieren experiencia.
Por esta razón, podemos decir que las organizaciones requieren dos recursos importantes para cumplir sus objetivos, el primero son los recursos (materiales, personal, procesos, etc.) y otro, un poco más escaso, el liderazgo efectivo.
Encontrar un buen líder para cierta tarea específica es complicado. En una ocasión, un ejecutivo dijo: “si tengo la posibilidad de elegir entre dedicar mi tiempo con un donante de cien mil euros, o un buen candidato a directivo. Sin duda elijo invertir mi tiempo en el candidato”. Con esto en cuenta podemos decir que hoy en día las empresas necesitan estar más preocupadas por atraer y retener el talento de buenos directivos, los cuales logren comunicarse con sus empleados de manera eficiente generar un impacto positivo en las metas de la organización.
Tal vez te hayas preguntado qué estilo de liderazgo empresarial te distingue, en otras palabras, cómo gestionas las actividades y cómo afrontas los imprevistos.
A continuación explicamos algunos tipos de gestión con los que podrás identificar cuál se aplica a tu caso. A su vez, podrás encontrar formas de mejorarlo para que se adapte mejor a las necesidades de tu empresa.
De acuerdo con la página de gestión empresarial People Next estos son los 5 tipos de liderazgo más comunes:
1.- Autocrático: Las decisiones se toman de forma centralizada, es decir, todo el trabajo se realiza en base a las decisiones de una sola persona: el jefe. Un jefe autocrático actúa como un “dictador”, dirigiendo y emitiendo juicios desde lo alto. La mayoría de los jefes autocráticos no se comunican de forma constante con sus colaboradores ni muestran una disposición a la retroalimentación. Este liderazgo constituye una amenaza para la participación organizacional, pues el grupo es sometido a un alto grado de control. Aunque tiene sus ventajas, como estructuración sólida y mayor disciplina en los escalafones menores de la jerarquía empleados, es importante recordar que también puede provocar problemas y fricciones internas.
2.- Persuasivo: Los gerentes con este estilo son aquellos que se basan en tácticas de colaboración para lograr que los empleados apoyen sus iniciativas, por lo tanto podríamos decir que constituye una forma mucho más flexible de retener la autoridad. Una de las principales características que definen a un jefe persuasivo incluyen confiar en los métodos y no en la intuición, hacer a un lado el ego y estar dispuesto a trabajar con ayuda de otros, aceptar el fracaso, evitar las multitareas y reconocer el valor de las derrotas
3.- De consultación: Estilo similar al autocrático, ya que el poder está en manos de un solo individuo; sin embargo, este en particular se enfoca mucho en que los empleados se encuentren satisfechos. Para ello se procura tomar en cuenta opiniones y acciones que fomenten su colaboración. Dichos líderes buscan trabajar de la mano con sus equipos de trabajo, consultan las ideas o apreciaciones de todos, y las evalúan en relación con las necesidades del negocio.
4.- Democrático: Modalidad que requiere de la participación de cada colaborador. Un líder democrático solicita la idea y colaboración de sus empleados, se observa optimista ante cualquier situación y muestra sus ideas al equipo para discutirlas entre todos. Podría parecer el estilo de liderazgo ideal, pero en ocasiones puede salirse de control. Las empresas no pueden administrarse todo el tiempo tomando en cuenta a cada colaborador, así que siempre es recomendable que un gerente conserve su autoridad para tomar decisiones rápidas y eficientes.
5.- Caótico: Se refiere a otorgar mayor libertad a los trabajadores y se les permita actuar a su manera, enfocándose principalmente en los resultados que se obtienen. Si bien el hecho de que los colaboradores sean más independientes y estén empoderados puede dar una gran ventaja sobre los competidores o fomentar la creatividad, un liderazgo firme también puede ser una gran forma de impulsar el crecimiento y desarrollo de un negocio.
Estos tipos de liderazgo no son absolutos en cada caso, sino que incluso pueden venir en combinaciones. Por tal motivo es importante que identifiquemos qué estilos se utilizan en la organización para obtener su máximo potencial.
Varias investigaciones con gerentes de diferentes organizaciones, según el portal de la universidad Escuela Europea de Excelencia, constataron que una serie de factores comunes respecto al liderazgo les ayudaron a conseguir el éxito. Estos son los siguientes:
- Visión que incluya los intereses de las personas involucradas
- Planificación de una buena estrategia contando con factores organizativos
- Adecuado equipo de trabajo, con recursos necesarios para ejecutar adecuadamente la estrategia
- Personal competitivo, motivado y comprometido a convertir la visión en realidad
A continuación presentamos el testimonio de Roberto Mourey, un líder que ha estado trabajando en grandes corporaciones:
Siguiendo esta línea, podemos asegurar que un buen liderazgo es aquel que plantea apropiadamente la ejecución de una visión y, por consiguiente, una estrategia apoyada por la motivación e involucramiento de un equipo de trabajadores que hacen suyo el proyecto de la compañía; además de una comunicación entre los distintos niveles de la empresa.
El liderazgo y dirección de la empresa
La dirección de una empresa o la gerencia ha evolucionado sustancialmente con el paso de los años. Algunos principios básicos son:
- La planificación para conducir la estrategia y gestión de un cambio hacia fines previstos
- Elaboración de presupuesto, en donde hablamos de las finanzas de la empresa
- Organización, distribución y planificación de todas las tareas y de las personas que van a desempeñarlas
- Controlar los imprevistos que se presenten durante la estrategia y ofrecer soluciones
Es importante que entendamos que el liderazgo y dirección se complementan para crear estrategias definidas, incluyendo la participación de los trabajadores involucrados y gerentes, asentando así una organización sólida.
¿Cómo enfocamos el liderazgo en Recursos Humanos?
La comunicación debe ser piedra angular del liderazgo y es por eso que es importante implementar reuniones periódicamente, adaptadas al ritmo de trabajo de tu organización. Esto con el objetivo de que en ellas se traten aspectos importantes para alcanzar las metas de trabajo.
Por último, pero no por eso menos importante, se deberá fomentar un clima de trabajo positivo, agradable y productivo, que se mantenga atento ante los conflictos que puedan llegar a surgir. No podemos olvidar que la calidad del liderazgo se puede juzgar por el ambiente de las diferentes áreas.
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