La posición de HR Business Partner o Socio Estratégico de Recursos Humanos se refiere al responsable de alinear los objetivos del negocio con los empleados dentro de una compañía.
“Su papel es generar políticas y prácticas para las personas en la organización que auxilien las necesidades o, si hay una estrategia que signifique un cambio importante, entonces gestionar toda la operación de los empleados para asesorar las actividades que se deban realizar” menciona Peter Wilson, presidente Nacional de Australian Human Resources Institute.
“Este puesto puede servir como figura de consulta para la administración de asuntos relacionados con los recursos humanos. Un business partner exitoso actúa como ejemplo y agente de cambio en la compañía”, asegura por su parte Dave Urlich, profesor experto en consultoría empresarial, cuando define al HR Business Partner. Se trata de un profesional con gran conocimiento de las estrategias y objetivos de la organización y, al mismo tiempo, de sus políticas, procedimientos y estrategias.
Dentro de las aptitudes de este importante colaborador, destacan la capacidad de impacto, negociación, visión del negocio y orientación de resultados. Este conjunto de cualidades da al “HRBP” los conocimientos suficientes para actuar en diferentes áreas relacionadas con la gestión del personal.
¿Por qué deberías tener un HR Business Partner como parte de tu equipo de trabajo?
A nivel estratégico, diseñará planes operativos de RRHH orientados hacia el desarrollo del negocio y liderará proyectos de innovación organizacional.
Para el desarrollo de los trabajadores, creará programas de formación que sean funcionales. Además, identificará el talento y lo potenciará.
Del mismo modo, puede diseñar planes de sucesión para las personas con aptitud en puestos de trabajo clave, puede actuar como asesor para miembros de la empresa cuando sea necesario y conoce en profundidad a todos los individuos que gestiona.
En la operación contribuye a soluciones para la productividad y bienestar de la compañía, creando un entorno de trabajo humano donde las personas dan lo mejor de sí mismas; puede dar un feedback inmediato sobre procesos orientados al personal, identifica procedimientos automatizables y áreas de mejora.
A fin de capacitar el talento apropiadamente, está informado sobre el funcionamiento del mercado laboral, por lo que puede ubicar necesidades emergentes, prever los perfiles necesarios, así como formar e incorporar a profesionales de recursos humanos necesarios en las principales áreas de la empresa.
Por eso y más, te recomendamos pensar en los beneficios que traerá a la organización este excelente aliado. Después de todo, un HR Business Partner puede convertirse en el mejor guía que tus empleados necesitan para cumplir los objetivos empresariales.
Comments are closed.