Una compañía siempre busca tener el mejor personal para trabajar en sus objetivos, por lo tanto, el proceso efectivo de reclutamiento suele ser uno de los elementos más importantes en su lista de prioridades.
Sin embargo, ya que pertenecemos a una cultura empresarial que cuenta con sus propios vicios, a veces conviene investigar cómo se realizan estos procesos en otras partes del mundo. Particularmente en Japón se conoce la inclinación por buscar jóvenes recién graduados a fin de desarrollarlos dentro de la empresa y establecer un vínculo más fuerte de lealtad. Algunos puntos clave del reclutamiento en este país son los siguientes:
- Reclutamiento basado en anuncios (periódicos, internet) es poco eficaz, por lo que se buscan relaciones con instituciones educativas, como establece IBM en el reporte “Recruitment trends in the Asia-Pacific region”.
- La empresa se considera una familia, donde el desarrollo individual es prioridad de las áreas de gestión de personal.
- El famoso headhunting o cacería de talento no es una práctica usual en Japón, ya que se considera “pirateo”.
Por otro lado, el mercado laboral asiático ofrece cualidades bastante competitivas (en parte debido a la demanda reducida). Por tal motivo, de acuerdo con Forbes, las empresas también deben procurar un menú de beneficios atractivo y saber cómo comunicarlo para ofrecer como carta de presentación a sus empleados potenciales.
Comments are closed.