“Evaluar los diferentes medios y canales para la comunicación interna debería ser básico, sobre todo para grandes empresas.”
EAE Business School
Aunque seguramente tu organización ya cuenta con canales de comunicación más o menos bien definidos, es probable que en cierto grado ignoren sus deficiencias, así como las nuevas tendencias de retroalimentación que existen allá afuera, lo cual poco a poco puede erosionar la relación que mantienes con tus empleados.
De este deterioro existen diversos síntomas que indican la necesidad incipiente de mejorar tus medios y estrategias al dirigirte a ellos. Quizás observas poca participación en los eventos de la empresa, obtienes resultados dudosos sobre el impacto de determinada campaña interna (de salud, compensación, recreación, eficiencia), o existen quejas sobre departamentos que no recibieron alguna notificación importante a tiempo, etc.
A continuación te presentamos tres aspectos básicos que debes plantearte si has decidido desempolvar esos viejos medios de comunicación y, si bien no crear nuevos, pulirlos para que tengan la efectividad que necesitas:
Opinión y censo
Un primer acercamiento es conocer la percepción de tu organización sobre la forma en que se comunican internamente. La encuesta impresa o por correo electrónico será una forma sencilla y rápida de obtener datos relevantes como los medios que más les interesan a tus empleados dentro de la empresa (pantallas, computadora, carteles), dispositivos o aplicaciones que usan con regularidad (celular, redes sociales, WhatsApp, correo electrónico), cómo o con qué frecuencia los usan, la calidad de retroalimentación que reciben de sus jefes, etc.
Por otro lado, para realizar lo que llamaremos un “censo” recurriremos a los datos que recopila Recursos Humanos para así estudiar los rangos de edad que tienen los empleados, nivel de educación, perfil psicológico, rol en la compañía y hasta dirección, lo que te dará pistas valiosas para saber qué tipo de canales son más propensos a utilizar. Solo toma en cuenta el siguiente gráfico para darte una idea:
Determina las ventajas de cada uno
Una vez determines varios canales de comunicación centrales que adoptar o impulsar con mayor fuerza, podrás hacer un estudio comparativo de cada uno, tomando en cuenta tanto las ventajas como desventajas de cada uno. Por ejemplo, los teléfonos celulares son fáciles de implementar (todos tienen uno) y te ofrecerán conexión inmediata con los trabajadores si decides impulsar el uso corporativo de WhatsApp, pero por otro lado, serán un terrible distractor que haga merma en la productividad si se promueve demasiado su uso.
Así mismo, toma en cuenta las características de tu empresa, su capacidad de asumir la inversión para un experimento de comunicación y cómo lo mantendrás si es que tiene éxito.
Sinergia de canales
Igual que nuestros clientes, actualmente nos enfrentamos a trabajadores multicanal que se mueven en diferentes medios constantemente, entre impresos, audiovisuales y digitales, tal y como establece la compañía Instasent, especialistas desarrolladores de software para comunicación. Por ese motivo debes plantearte cómo combinar dos o más de estos medios para crear un mensaje poderoso que se mantenga en la mente de tus colaboradores.
Un ejemplo sencillo, que vemos en la publicidad, es la combinación de medios impresos con digitales, como la integración de códigos especiales en carteles que cualquier transeúnte pueden escanear con su teléfono inteligente para obtener más información y contenido en línea sobre algún tema.
Tan sencilla o complicada como queramos, los canales de comunicación efectivos se convertirán en una fortaleza de tu compañía, que te ayudará a afrontar los nuevos retos del año. Y aunque a la ecuación también debemos tener a la vista las comunicaciones interpersonales como los eventos sociales, de ellas hablaremos en otra ocasión.
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