Cada día desarrollamos nuevas prácticas y estrategias para incrementar la satisfacción del cliente, y una de las que más ha cobrado relevancia últimamente es el branding interno. Este se refiere a todas las prácticas que se llevan a cabo dentro de la organización para que los empleados adopten los principios, valores y la marca de la empresa en la que laboran y posteriormente la transmitan al cliente.
El branding interno se centra en comunicar al empleado la cultura de marca, y la experiencia de pertenecer a nuestra empresa. Cada compañía posee una identidad propia y una cultura que la forma y la constituyen como marca, sin embargo, es algo que se debe aprender de la comunicación externa. Si hablamos de marketing como estrategia para fidelizar clientes esas mismas estrategias también pueden aplicarse a nuestros trabajadores. La marca simboliza la visión, los valores y la personalidad de la empresa.
“Los clientes no son lo primero; los empleados son lo primero. Si cuidas de ellos, ellos cuidarán a tus clientes”.
Richard Branson fundador de Virgin
¿Cómo podemos aplicar este branding interno de manera eficaz? Ahora te presentamos algunos puntos que debes tener en cuenta:
- Comunicación Interna: Abrir una vía de comunicación transparente con todos nuestros colaboradores, de manera que se sientan incluidos como cultura de la empresa.
- Sentido de la Tarea: Lograr que nuestro empleado se sienta comprometido a cumplir sus tareas diarias y sienta que es importante para nuestra organización.
- Valores Compartidos: Identificar a los colaboradores con los valores organizacionales para que los adopten como propios. Las marcas que se enorgullecen de contar con una gestión avanzada de RRHH, suelen tener este aspecto muy en cuenta al momento de reclutar personal nuevo.
- Pertenencia al Grupo: Es el efecto de la empresa que gestiona bien su marca de manera que el empleado se siente orgulloso de pertenecer a ella, generando compromiso con la misma.
- Cuidado por la Estética: Es importante el aspecto del lugar de trabajo, si el empleado se siente a gusto en el lugar aumenta el nivel de compromiso.
- Experiencia Coherente: La experiencia de marca se construye a través de todos los puntos de contacto que la empresa establece con sus públicos de interés. Mientras exista coherencia en cada mensaje de los canales de comunicación interna, la empresa conseguirá mayor certidumbre y compromiso.
- Respeto y Empatía: Reconocimiento de los logros de cada trabajador y así como de su individualidad
- Liderazgo Ejemplar: El directivo de la compañía debe ser fundador y ejemplo del valor de la marca para con sus empleados.
- Desarrollo Personal: La mejora personal es un motivador, el hecho de aprender nuevas habilidades y herramientas para que la marca se fortalezca hará sentir al empleado más útil, feliz y realizado.
- Integridad Consistente: Este concepto se relaciona con la rectitud en las actividades diarias, así como el cumplimiento de las promesas. Si el empleado percibe a la empresa como un ente consistente en todo lo que dice, hace y muestra, él también lo será.
Ahora lo sabes, una comunicación interna eficiente que respete la esencia de tu empresa consigue alinear, motivar y cohesionar a los trabajadores. De nada sirve invertir en marketing si la información no es asimilada, pues ellos también son encargados de transmitir información y experiencia a futuros clientes.
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