El conflicto entre gerentes siempre se debe esperar en el lugar de trabajo, pero no necesariamente tiene que ser un gran problema. De hecho, cuando se maneja apropiadamente, el conflicto puede llevarnos a desarrollar nuevas ideas, mejorar procesos e inclusive forjar relaciones más fuertes entre diferentes departamentos. Por esa razón es necesario que las organizaciones tomen acciones para ayudar a los gerentes a manejar el conflicto de manera efectiva en lugar de mantenerlo como una situación negativa.
¿Cómo puede ser beneficioso el conflicto?
El conflicto entre directivos puede ser bueno para las organizaciones, reafirma Carter McNamara, MBA, PhD. Debido a que es inevitable, los equipos siempre atraviesan por una “tormenta” que eventualmente los guía a una situación alto rendimiento cuando lo manejan de manera efectiva. McNamara menciona que el conflicto puede ayudar a educar y dirigir los problemas, motivar a la gente, ayudar a los gerentes a aprender de sus problemas y beneficiarse de las diferencias. Solo se vuelve problemático cuando no está bien manejado.
¿Qué lleva al conflicto?
Puede ocurrir por una serie de problemas diferentes, pero principalmente se debe a la pobre comunicación. Cuando los directivos comunican de manera ineficiente o caen en suposiciones sin fundamento. También se debe en ocasiones a recursos limitados, pocos colaboradores o presupuesto. Otras fuentes de conflicto pueden ser simplemente detalles interpersonales como estilos de personalidad diferentes, liderazgo o la incapacidad de aceptar la perspectiva de otros.
Un buen líder ayudará
“Los líderes de Recursos Humanos juegan un papel importante al momento de enseñar a los gerentes a lidiar con el conflicto”, explica Lin Grensing Pohal, consultor de comunicación y autor de Human Resource Essential. Ellos pueden tomar acciones y proveer oportunidades de entrenamiento en comunicación para directivos, incluyendo el manejo de situaciones interpersonales. Y lo más importante, pueden establecer un buen ejemplo y servir como modelo a seguir para los otros trabajadores.
Interrogando al conflicto
Usualmente cuando este ocurre se transmite rápidamente, a pesar de que algunas veces puede llegar a ser ignorado, en otras puede afectar gravemente las actividades empresariales. Un acercamiento saludable cuando esto ocurre es la “interrogatorio”: ¿Cuál fue la causa? ¿Se ha solucionado anteriormente? ¿Qué hicieron los directivos para manejarlo? ¿Qué pudieron haber hecho mejor? El aprender de cada situación permitirá que la organización maneje en el futuro situaciones similares con mayor efectividad para su resolución.
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