“Planeación, planeación, planeación”, seguramente habrás escuchado una frase parecida en algún lugar, aunque en este caso nos referimos a la forma apropiada de comunicar cambios dentro de tu compañía, que tienen el potencial de ser desmotivadores para los empleados, y por lo tanto es necesario desarrollar la mejor forma de hacerlo. Porque los cambios llegan, queramos o no, pero siempre podemos influir en cómo dejamos que afecten a nuestros colaboradores.
“La empresa necesita preparar, involucrar y comunicar los cambios necesarios a su personal.”
Lelia Zapata, Talentos Reunidos
Dependiendo del tamaño del cambio, que puede ir desde algo tan sencillo como una modificación sencilla de cierto proceso interno, hasta la venta o fusión de toda la compañía, será lo profundo y elaborado que deba ser un plan de comunicación. Sin embargo, conviene establecer por ahora una base principal.
¿Por qué es importante planear no solo el cambio sino su comunicación? La seguridad o certidumbre laboral es uno de los temas que más influyen a los empleados, por lo que afectar su percepción del estado de la empresa siempre generará estrés. La compañía de telefonía Movistar, recomienda por ejemplo ser transparente con los cambios considerables, así como con todos y cada uno de sus efectos en la organización, otorgando mayor tranquilidad que evitará afectaciones negativas en sus actividades, además de otros beneficios:
- Coordinación efectiva y comunicación ágil para su transición
- Desarrollar sentido de pertenencia
- Preparar al personal para afrontar los cambios con destreza
Aunar estas consideraciones al cambio en sí mismo puede ser bastante abrumador, por lo que siempre conviene apoyarse en agencias especializadas en el diseño e implementación de estrategias de comunicación interna, como Morpho-b. Trabajando juntos podemos crear una sinergia poderosa que convierta los cambios en escalones de gran influencia para el crecimiento y posicionamiento de tu organización.
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