La importancia de la comunicación interna para convertir al colaborador en embajador de la marca
Las personas cambian, por ello, la época también; para adaptarse a estos cambios y hacerse verdaderamente fuertes y competitivas, las empresas deben invertir en aquello que es punto de partida del cambio, es decir, las personas. La comunicación interna, ha sido una constante en la vida de las compañías, sin embargo, ésta ha evolucionado con ellas y las personas, para lograr un impacto positivo en los objetivos y resultados de una empresa. ¿Tú informas al empleado o te comunicas con él?, ¿sabes cuáles son las exigencias actuales de los colaboradores?
Hoy en día, las compañías no puede dedicarse únicamente a transmitir información a los colaboradores, sobre la empresa, por el contrario, deben hacer que los propósitos de la empresa y de los trabajadores sean uno mismo, por lo tanto, deben estar dispuestos a escucharlos y hacerlos participes de su misión, visión y objetivos, formando una verdadera cultura empresarial, donde todo lo que haga el colaborador a favor de la compañía, lo haga con gusto y por voluntad propia. Es evidente, que no se puede obligar al colaborador a hacerlo, y no es lo que la verdadera comunicación interna propone hacer, sino por el contrario, formar un verdadero canal que permita a la empresa y al colaborador, escucharse y trabajar en conjunto. Es sólo de esta manera en que el colaborador, al sentirse identificado con la organización es que pasa de ser un empleado a un embajador.
De acuerdo con la socióloga María del Barco, Directora del área de Persona y Comunicación Interna de Atrevia, una de las consultoras de comunicación más importantes de España, no hay nadie que defienda mejor a una empresa o marca, como sus colaboradores. Según la experta, esto se debe, a que en la actualidad es cada vez más difícil ganarse al consumidor con los productos más innovadores o los mejores precios, puesto que el cliente ahora busca valor agregado intangible, es decir, la reputación de la marca. ¿Cómo se conectan estos dos polos?
La socióloga menciona, que en nuestra época, el 91 por ciento de los jóvenes prefieren trabajar con una empresa socialmente responsable a pesar de la diferencia de remuneración; el 86 por ciento demanda esta responsabilidad social a las compañías, así como nuevos modelos de gestión; por último, el 66 por ciento de ellos, afirmó utilizar sus redes sociales para interactuar con acciones de responsabilidad social corporativa. ¿Qué quieren decir estos datos? Que los empleados, ahora buscan un sentido para lo que hacen, o en otras palabras, afinidad en sus intereses, que la empresa, se comprometa con ellos y su entorno, así como ellos lo harán con ella. Es así que la empresa necesita invertir en estrategias de comunicación que les hagan llegar a los colaboradores ese compromiso y que a su vez creen verdadera comunicación, para que cuando ellos hablen de la marca, lo hagan de una manera siempre positiva, desde la cual defiendan y enaltezcan su reputación, dando el valor agregado que puede hacer la diferencia para llegar a los consumidores.
Ahora bien, ¿cómo hacer que los propósitos y la voluntad de los colaboradores se alineen con los de la compañía? Es necesario que este compromiso sea real y transparente, es decir, que realmente las empresas se dediquen en buena medida a involucrarse en los objetivos y las necesidades de sus colaboradores. Esto es a lo que María del Barco llama, Gestión de Persona, esto es, que no solamente va a haber una comunicación descendente, meramente informativa, sino una comunicación ascendente donde la empresa escuchara de una manera empática y simpática al colaborador, se involucrará en sus propósitos y lo hará partícipe de sus propias metas. Dando lugar, a lo que se conoce como, compromiso o engangement. Esto sólo es posible cuando se logra una verdadera conexión entre el colaborador y la empresa, que al mismo tiempo, es potenciada con las herramientas correctas de comunicación interna.
¿Cómo se logra la conexión colaborador-empresa?
Este vínculo debe ser necesariamente, emocional, por eso no es de extrañarse que las empresas en la actualidad se preocupen más por contratar a quienes tengan valores parecidos a los de la compañía, por encima de quienes tengan las mejores aptitudes o habilidades, ya que quienes se encuentran en sinergia con valores de una organización, darán lo mejor de sí por voluntad propia, hablando bien de la marca desde su incorporación a la misma, su integración al equipo de trabajo y su salida del mismo.
Hay tres factores clave, para lograr el compromiso emocional entre la empresa y el empleado: reconocimiento, incentivos e involucramiento; y todos deben hacerse con creatividad, por medio de los mejores canales. De los tres, se puede decir que el último es el más importante, debido a que se hacen partícipe a los colaboradores del negocio y de la imagen de la marca, y por supuesto, hacer esto puede también abarcar los dos primeros puntos. Así pues, la mejor publicidad, será la de los colaboradores, quienes llevarán, como embajadores comprometidos con su marca, los valores, la misión y visión de la empresa a dondequiera que vayan.
Hacerlo posible, depende en su mayoría de manejar, de la mejor manera, las herramientas correctas de comunicación interna y gestión de la persona. María del Barco opina que en gran medida, los equipos de comunicación interna, deben contar con gente sumamente creativa que sepa cómo llegar al corazón del colaborador; ya que las estrategias de comunicación no sólo se basan en el mensaje a transmitir sino en el canal para ello. Y el mensaje principal es hacerle llegar al colaborador la misión y visión de la empresa, pero no sólo de manera informativa, sino decirle que él o ella también pueden aportar algo a la misma y que la empresa estará deseosa y muy contenta de recibir sus comentarios y sus aportaciones.
¿Cómo les comunicarías a tus colaboradores que cuentas con ellos y que ellos pueden contar contigo?
Recuerda que el engagement no significa únicamente medir el clima laboral o que haya un ambiente de trabajo relajado, se trata de incentivar y motivar al colaborador a dar lo mejor de sí en todo momento y reconocerle por ello, se trata de que la empresa le apoye en eso que quiere lograr. Escoge las mejores herramientas y estrategias de comunicación interna, para que tus colaboradores se comprometan haciéndolos embajadores de tu marca. Hay varios ejemplos de cómo puede lograrse, desde la publicidad interna, los incentivos económicos y las activaciones.
Para finalizar, te dejo un ejemplo de cómo la comunicación interna y la gestión de la persona puede hacer una diferencia en la conexión de empleado-empresa y los clientes, al hacer partícipes a los colaboradores de los valores de la compañía:
En 2016, a través de redes sociales, Cinépolis, una empresa dedicada al entretenimiento en México, lanzó un concurso entre sus colaboradores a nivel nacional, en el que los trabajadores debían hacer una coreografía donde se hablará sobre la misión, visión y los valores de la empresa, haciéndoles partícipes de los mismos y reconociendo su esfuerzo con varios premios. El hashtag usado para la campaña fue #SomosCinepolis. Esto tuvo un impacto muy positivo para la cadena de cines, ya que en las primeras veinticuatro horas, la mejor coreografía recibió 1.7 millones de reproducciones, con lo que Cinépolis, no sólo logró a través de la participación de sus empleados una publicidad de enorme relevancia, además generó una verdadera experiencia laboral, que comprometió a los colaboradores a ser parte de sus objetivos y llevar la bandera de sus valores a los clientes, dando el valor agregado de la empatía y la simpatía entre la empresa y el público. Es un gran acierto de la comunicación interna de esta empresa mexicana, haber unido de tal forma a sus colaboradores, que tienen diferentes personalidades, creencias, costumbres y formas de pensar, y que fue posible gracias a que estos empleados se sienten parte de su empresa.
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