Vivimos en un mundo cada vez más cambiante, de manera constante nos vemos obligados a modificar nuestros procesos e innovar con el propósito de mejorar y estar a la vanguardia. Sobre todo, debido a la forma en que esto afecta al elemento humano, es que el departamento de RRHH en una organización es parte fundamental de la cultura de cambio.
La gestión de cambio consiste en aprovechar las novedades del entorno empresarial para beneficio de la compañía, o bien su capacidad de adaptación a las transformaciones que sufre el medio, interno o externo.
“El análisis del impacto es comparar la situación actual con la futura, ver la brecha y plantear acciones”.
Algunas estrategias exitosas para la gestión de cambio, con las que puedes vencer la resistencia que muchos empleados presentarán, son las siguientes:
- Contar con una visión general de lo que se quiere lograr. ¿Por qué se quiere cambiar y cómo se llevará a cabo dicho cambio? Es vital compartir esta información con los empleados, a fin de generar certidumbre.
- Tener figuras líderes con buena comunicación interna, en este caso el departamento de Recursos Humanos es fundamental, ya que ayudará a los equipos de trabajo a entender el impacto del cambio en su día a día. Es importante la implicación de todos los niveles, por eso mismo RRHH necesita contar con el compromiso de la dirección y los responsables de cada departamento.
- Decidir qué métricas se utilizarán para medir el éxito del cambio y cómo pueden ayudar los empleados a que la transición sea lo más tranquila y fructífera posible.
- Diseñar un plan de seguimiento con acciones previstas para distintos contratiempos, tanto si se tiene éxito como si no.
- La cultura de experimentación e innovación debe ser parte del proceso, probando nuevas ideas de los empleados constantemente, premiándolas en casos de éxito o aconsejando en busca de alternativas. Los trabajadores deben sentir que sus esfuerzos son bien recibidos para así perder el miedo a equivocarse.
“No todas las decisiones o procesos tienen la misma importancia, ni es conveniente implementarlos en paralelo, puesto que se corre el riesgo de provocar una parálisis o de estresar a la organización, malogrando los objetivos y, en lugar de avanzar al estadio siguiente, dar un paso atrás”.
Carlos Arias, Director de Recursos al Consorci d´ Educació DE Barcelona
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