Entre las muchas actividades que debe realizar el departamento de Recursos Humanos, la gestión de campañas internas de comunicación suele ser una de las más complicadas. No precisamente por su desarrollo, sino por el enfoque.
Aun cuando el objetivo básico y frío que se solicita desde la Dirección sea aumentar la “eficiencia”, ¿cómo sabemos realmente cuál es la forma apropiada de alcanzarlo? Después de preguntar a diversos profesionales en el área, las campañas más recurrentes suelen ser dos, de recompensas y sentido de pertenencia. ¿Cuál es la indicada para ti?
Recompensas o cuando el trabajo se convierte en un juego
Recompensar a una persona puede convertirse en todo un arte cuando se tiene un objetivo específico detrás de ello. La práctica, refinada por los profesionales de mercadotecnia, se conoce como “gamificación” o cuando le ponemos reglas de un juego a algo que no lo es. Cuando sabemos que en un juego de Mario Bros el premio es rescatar a la princesa y obtener muchas monedas de oro en el camino, gracias a nuestra habilidad y dedicación, podemos darnos cuenta a grandes rasgos de cómo funciona un sistema de recompensas en la empresa.
En este caso, de acuerdo con Romina Montenegro, supervisor de producción en la empresa Saldica, podemos clasificar las recompensas en dos tipos que explicaremos a continuación.
Reconocimientos
Son muestras de gratitud por el trabajo realizado, que bien pueden consistir en acciones tangibles o intangibles. Pueden ser tan sencillos e informales como un elogio por la entrega de un proyecto, hasta algo más complejo como la entrega de diplomas en una fiesta o nombrar una sala de juntas en honor a un empleado.
Dicha naturaleza hace que los reconocimientos sean especialmente flexibles en el costo y método de entrega, además de que se benefician enormemente de la creatividad que se les agrega. Por otro lado, son considerados un medio perfecto para alimentar el sentido de realización personal de cada empleado, ayudado a fomentar su lealtad con la empresa en el largo plazo, pues los ayuda a sentirse importantes y necesitados en su puesto.
Recompensas monetarias
Se trata de incentivos especialmente rentables a corto plazo cuando se trata de interesar a los miembros más indiferentes de nuestra plantilla, cuya única aspiración dentro la organización es llegar al día de pago de cada mes. Esto se debe a que nos ayudan a dirigir su comportamiento de una manera muy específica dependiendo lo que buscamos (calidad, productividad, creatividad).
Tienen una naturaleza más estratégica, ya que debemos desarrollarlos con tiempo y planeación, adecuando los premios según lo esperado y en momentos oportunos, avisando de antemano a todos los colaboradores que participarán en la campaña. Pueden consistir desde dinero, hasta premios costosos, como electrodomésticos, viajes, cenas, o incluso autos y casas.
Ahora, después de conocerlos y tener una mejor idea de cuál sería más oportuno para tu caso, también puedes responder las siguientes preguntas para estar seguro de que una campaña de recompensas sería la ideal en tu empresa.
- ¿Tus empleados no están acostumbrados a participar en campañas internas?
- ¿Sus actividades suelen ser monótonas?
- ¿Son apáticos ante los esfuerzos de la organización?
- ¿Se han presentado quejas o comentarios sobre los beneficios que les otorgas? (Tanto económicos, como personales, laborales, etc.)
- ¿En el país o región hay una percepción de crisis o carencia económica?
En caso de haber respondido que sí a la mayoría, probablemente valga la pena poner a prueba una de estas campañas.
Sentido de pertenencia, convirtiendo a la empresa en tu familia
Hacer que nuestros empleados se sientan parte de la compañía es una tarea difícil. Después de todo, no estamos hablando de aspectos como la seguridad laboral, prestaciones económicas y desarrollo profesional, sino de algo más abstracto, para que se sientan comprometidos con la organización. Cuando se consigue que todos compartan los mismo valores y metas, estén motivados por las acciones de la compañía y que además se sientan escuchados, entonces podemos decir que existe un sentido de pertenencia.
Dicho de otra forma, se trata de evitar con mayor efectividad que los colaboradores renuncien y se vayan. Si solo están por el dinero, fácilmente se irán en cuanto encuentren algo mejor, pero si están comprometidos con la organización, la aprecian y protegen, estarán mucho más motivados a quedarse haciendo bien su trabajo.
¿Qué ventajas tiene generar un sentido de pertenencia?
- Mejora el ambiente laboral
- Aumenta la motivación y productividad
- Evita la pérdida de talento valioso
- Transforma empleados en embajadores de marca
Formas de desarrollarla
Para hacerlo de forma correcta será imprescindible manejar una comunicación interna eficaz, ya que en esta ocasión no se trata solo de motivar a tus empleados, sino de hacerles ver “que quieres motivarlos”. Ellos lo tomarán como una señal de que te preocupas por ellos.
Esto puede lograrse de varias maneras, desde una estrategia de comunicación con eslogan, carteles y correos electrónicos, en los que refuerces los valores de la empresa y sus metas, haciéndoles ver a los empleados en todo momento que estos objetivos en realidad no son tan diferentes a los de ellos. Al fin y al cabo, ¿no todos queremos ser importantes y exitosos?
Por ejemplo, toma en cuenta el siguiente pensamiento:
“Porque la empresa quiere crecer, crecerás con nosotros. Porque la empresa quiere alcanzar renombre en la industria, tu nombre también será conocido. Porque la empresa busca mejorar la vida de sus clientes, también mejorará la tuya.”
Por otro lado debemos hacer hincapié en la capacidad de los empleados para ser escuchados, por lo cual se deben establecer canales de comunicación que permitan la retroalimentación ascendente, como un buzón de sugerencias y comentarios que sea monitoreado constantemente.
Tener espacios de esparcimiento y relajación también ayudará a que los trabajadores se sientan más a gusto dentro de la empresa, para que no se sientan obligados a regresar a casa para sentirse menos estresados.
De acuerdo con el vicepresidente de Recursos Humanos de Unilever, Hugo Salcedo, siempre debemos en tener cuenta que todas las organizaciones son distintas y no todos los planes tendrán los mismos resultados. Tener en cuenta las necesidades, estrategia, cultura y población laboral propia de tu organización será vital al momento de desarrollar la campaña que necesites.
Pero sin importar la que elijas, no olvides establecer una medición de resultados para conocer el verdadero impacto que tuvieron tus esfuerzos. Toma en cuenta aspectos como la percepción de los empleados antes las campañas, aumento de la eficiencia, mejora de comunicación, clima laboral, etc.
Si quieres saber más, revisa nuestro feed de artículos cada semana para descubrir las mejores formas de gestionar tu capital humano.
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