Cuando hablamos de equidad de género no hay quien no apoye la moción de equilibrar oportunidades entre hombres y mujeres: las compañías muestran su empatía hacia esta iniciativa para igualar las condiciones de trabajo; sin embargo, a la hora de la verdad muchas deficiencias salen a flote.
Desde hace años se ha pedido a las empresas mejorar la situación laboral de las mujeres, generando oportunidades reales para su crecimiento. Pero no es sino gracias a iniciativas como “Heforshe” o “Quality Means Business” de la ONU mujeres, así como Pacto por México y líderes sociales y políticos que han hablado sobre equidad que se ha despertado de alguna manera la conciencia empresarial.
Dada la brecha que existe entre ambos géneros y las todavía pocas oportunidades que hay actualmente para mujeres en puestos directivos, organizaciones tanto públicas como privadas trabajan para cambiar esta situación. Hoy en día existen importantes certificaciones para lograrlo, una es conocida como el sello “Por y para la Equidad “que emite victoria 147, plataforma de formación incubación, aceleración, y networking de empresas enfocada al empoderamiento de la mujer. Con este las empresas se someten a un análisis integral para obtener un modelo de trabajo equitativo en el que se busca que las mujeres tengan una participación activa en todas las áreas, así como un mejor ambiente laboral.
“Se ha escrito mucho acerca de cómo sería el mundo con más mujeres líderes. Mi opinión es que si todos los jugadores juegan, se crea más competencia y se rompen mayores récords. Solo creo que funcionaríamos mejor como sociedad. Además, quiero vivir en un mundo más igualitario”
Sheryl Sandberg, directora de operaciones (COO) de Facebook
Para la mujer, la equidad de género significa generar condiciones y plataformas que les permitan acceder a las mismas oportunidades que los hombres. Pero ojo, debemos tener claro que equidad no es igualdad; esta última se refiere a que todos puedan trabajar, mientras que la primera implica que tengan las mismas oportunidades. Y para eso es necesario que cada grupo cuente con condiciones específicas.
Culturalmente los hombres han adoptado un papel tradicional de proveedores, pero eso ha cambiado, sobre todo en organizaciones que quieren atraer y retener talento ofreciendo condiciones equitativas. Aquí te dejo algunos puntos clave si deseas lograr una equidad de género empresarial:
- La equidad debe ser una filosofía para las empresas
- Es necesario un diagnóstico actual de los procesos actuales de Recursos Humanos, como comunicación interna y externa, cultura y percepción de los colaboradores para impulsar estrategias de equidad exitosas
- Las estrategias deben traducirse en cambios reales para crecer como compañía
“Al no haber una forma de cuantificar la situación, tenemos que empezar a hacer eso, saber dónde estamos para empezar a avanzar en políticas de igualdad”.
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