No hay duda de que el área que gestiona el activo laboral no podía quedarse al margen de las nuevas tecnologías de la información. Estas innovadoras herramientas han llegado a los departamentos de gestión de personal, para convertirlos en grandes centros de inteligencia gracias a medios como el Big Data y la automatización de tareas administrativas.
Hoy en día el talento es uno de los recursos más apreciados, así como parte de los principales retos para las empresas, que deben hacer lo posible por detectarlo, motivarlo y retenerlo. Entonces es necesario dejar atrás modelos tradicionales para adoptar nuevas herramientas que mejoren las funciones de selección, evaluación, e impulso del capital humano, lo que al final nos permitirá tener un mejor desempeño.
¿Qué ventajas tenemos al incorporar tecnología para gestionar nuestra plantilla laboral?
1. Reduce la carga administrativa
Uno de los mayores problemas del departamento de RRHH es el papeleo excesivo y la cantidad de tiempo que se emplea en tareas administrativas. Los empleados dependen de Recursos Humanos para cualquier trámite burocrático. Por esta razón, gracias a diversos programas informáticos, la dependencia de los empleados hacia este departamento puede ser mucho menor, ya que la información se gestiona y comparte fácilmente por todos los miembros de la empresa. De esta manera RRHH puede enfocarse en actividades diferentes y productivas para el negocio que den oportunidad de impulsar planes como desarrollar el talento de los empleados.
2. Mejora la evaluación del desempeño
La tecnología puede analizar el rendimiento de los trabajadores de manera automatizada, por lo que gracias a ello podemos identificar fácilmente fortalezas y áreas de oportunidad de los miembros de la organización. También es más fácil observar quién ha mantenido un mejor desempeño para así enfocar a futuro sus habilidades.
“Existen muchísimos aspectos donde la tecnología impacta directamente en la gestión de personas, pero si hay que resaltar uno, destaco la visión 360° de nuestros colaboradores que la misma nos brinda. Tener tecnología de RRHH bien aplicada, nos va a permitir tener un entendimiento más profundo de nuestros colaboradores, y por ende, de nuestro negocio”.
3. Seguimiento en tiempo real y formación continua
Las nuevas tecnologías también facilitan la gestión de plantillas laborales con su trayectoria. Por un lado tenemos el llamado e-learning que es un tipo de formación flexible y virtual que permite a los nuevos empleados aprender e integrarse de forma rápida al funcionamiento de la compañía. Pero también existen diferentes programas informáticos que nos ayudan a dar un seguimiento real a nuestros colaboradores y darles feedback de manera inmediata.
Al ver que estás herramientas todavía no son norma en cada empresa y área de RRHH, nos damos cuenta de que a las organizaciones aún les falta despegar por completo hacia la nueva era digital y tecnológica. Por lo que vale la pena invertir tiempo y recursos en su implementación para mantener a la empresa actualizada en procesos de gestión y, sobre todo, a tener medios eficientes para impulsar el talento en las oficinas.
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