Los empleados leales constituyen la verdadera alma de las empresas exitosas. Cuando las personas se sienten satisfechas con su trabajo hacen todo lo posible para mejorar la organización: comparten su experiencia, resuelven conflictos, sugieren mejoras, potencian la moral, ayudan a sus compañeros y, algo muy importante, producen clientes fieles. Las compañías con trabajadores más leales crecen dos veces más que el promedio y tienen 15% menos costos.
Compañías de diversas industrias como Apple, American Express y Amazon tienen una cosa en común: crecen continuamente y cuentan con un amplio número de clientes apasionados que las defienden a capa y espada, ya que desde su perspectiva disfrutan de experiencias únicas que los competidores no pueden igualar. Esto se puede comparar con el esfuerzo de apoyar o incentivar a los empleados para que se sientan más felices y comprometidos, de modo que sean productivos y generen mejores resultados.
“Los contratos actuales para los jóvenes profesionales (entre 20 y 28 años) deben diferir sustancialmente de los hechos a sus predecesores. ¿Dónde se encuentran las diferencias? En primer lugar, en el peso de la lealtad a la empresa o la marca”.
Álvaro Sánchez, director general de la IE Business School en México
¿Y cómo formamos empleados leales? Para convertirte en una de esas empresas, necesitas entender qué requiere tu personal. Como en cualquier relación personal, si obtienes lo que quieres es más probable que estés dispuesto a quedarte junto a dicho individuo. Las siguientes técnicas te ayudarán a ofrecer a tus valiosos colaboradores lo que esperan para motivarlos así a permanecer más tiempo contigo:
- Invierte más tiempo tiempo y recursos en el proceso de contratación: Si eres selectivo desde el comienzo, tendrás menor rotación de personal en el futuro. Los elementos de la plantilla que cumplen bien con su puesto suelen ser más leales, por lo que retenerlos requiere menos esfuerzo.
- Invierte en tus empleados: Una buena relación laboral debe ser benéfica para ambas partes, lo que significa que los trabajadores deben tener varias oportunidades para potenciar sus habilidades profesionales, por lo que es importante que el director de área tenga también una relación amena establecida con ellos. Consíguelo garantizando que tus gerentes estén capacitados para inspirar a su personal, compartir su experiencia y ofrecer incentivos respecto al puesto.
“Las empresas deben tener una estructura real y proyectos interesantes (…) y que la misión de la empresa sea similar a la del empleado y sea lo que él busca. Es una negociación ganar-ganar con garantía de crecimiento conjunto con base en el trabajo”.
Jessica García, consultora independiente en Recursos Humanos
- Favorece caminos para crecer: Las necesidades de tus trabajadores van evolucionando, por lo que puedes ayudarlos a crecer e inspirarles lealtad, ofreciéndoles oportunidades para avanzar, hechas a la medida de sus habilidades y metas.
- Impulsa a tus empleados a que tomen decisiones: Una forma de inspirar lealtad es darle a los colaboradores una sensación de libertad y control. Podrías crear horarios más flexibles para ciertas situaciones o dejar que tomen decisiones de manera autónoma. Es este tipo de libertades las que demuestran tu confianza en su trabajo y moldea la actitud que tienen hacia la organización.
Buscar la lealtad de todo el personal requiere que los directivos demuestren primero la confianza que depositan en ellos. Pero no pienses en las técnicas que te recomendamos como un esfuerzo laborioso e innecesario, sino más bien como una base sólida para contar con empleados dedicados y satisfechos que representen una gran ventaja para los objetivos empresariales.
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