“…no sólo sirve para captar (la atención) …, sino que es la mejor forma de transmitir la identidad y los valores de tu negocio, al tiempo que te permite hacerte un lugar a diario en la vida de las personas”. PostcronCuando los directivos tratan de acercarse a sus empleados, muchas veces no meditan demasiado en los canales que serán más efectivos para entregar apropiadamente el mensaje, apegándose simplemente a los medios de siempre como un simple correo electrónico, pequeños avisos con diseño simplón pegados en los pasillos o el error de confiar únicamente en el boca a boca interno. Además, con el avance de la tecnología, así como la nueva generación laboral que llega a las empresas mucho más conectada que antes, se vuelve imperativo para los departamentos de Comunicación o Recursos Humanos asegurarse de captar la atención con contenido llamativo que los empleados puedan consumir en medios con los que se sienten más identificados. Los videos institucionales pueden ser los más comunes, pero también se trata de ejercer las tendencias actuales para encontrar vertientes como blogs internos, donde se actualicen noticias de la empresa diariamente, el dominio de las redes sociales, el consumo de imágenes y cápsulas de audio (podcast) que interesen a los empleados para absorber adecuadamente todo lo que su compañía quiera comunicarles. Aquí te mostramos un ejemplo de video institucional breve donde la empresa comunica de manera efectiva su giro y objetivos.
1. Analiza cada tipo de contenido con sus ventajas y desventajas
Video institucional: No puede haber nada más llamativo y favorito de consumir que este formato. El preferido por las empresas para canalizar información importante tanto para sus empleados, como sus clientes y proveedores. Estos videos tienen la ventaja de que pueden transmitir de manera muy eficaz cualquier mensaje, capaces de desarrollarse con gran creatividad (videos animados) y perdurar durante mucho tiempo en diversos servidores. La desventaja es, que dependiendo de la calidad que desees, puede aumentar bastante el costo y tiempo de producción, por lo que deberá ser una carta en tu repertorio digital que uses únicamente en momentos muy específicos. Podcast informativo: En los últimos años, las cápsulas de audio también se han vuelto bastante populares, son fáciles de producir y permiten llevar información ligera a cualquier lugar en cualquier momento. Tanto es así que empresas como IBM han apostado por el contenido meramente auditivo y muchos otros consultores para expresar sus conocimientos. Se diferencia del video de manera similar a la TV de la radio. Al constar solo de sonido, los podcast pueden ser consumidos mucho más cómodamente en cualquier momento del día por los colaboradores, sin tener que exigirles estar demasiado concentrados; además de que es una herramienta que permite canalizar la información de manera más efectiva, ya que al haber menos estímulos, también se reducen los posibles distractores (cosa que puede suceder en el video, con colores muy vivos u objetos moviéndose en el fondo, etc.). Por otro lado los podcast no requieren una inversión tan grande.Los recursos que necesitarás
Un tema al que debemos ponerle atención es saber que tu departamento estará preparado para impulsar esta clase de proyecto y mantenerlo durante un periodo considerable para obtener resultados (sean buenos o malos). Así que antes de lanzarte de lleno al contenido, necesitas hacerte algunas preguntas que te den un poco de certidumbre:- ¿Tengo personal capacitado y disponible para hacerlo? (diseñadores, redactores, creativos, locutores, administradores, etc.)
- ¿Ya hemos considerado esta actividad de manera realista en el presupuesto?
- ¿Contamos con el equipo necesario o estamos dispuestos a comprarlo?
- ¿Qué expectativas tenemos? ¿En qué plazo?
- ¿Tenemos contactos o agencias conocidas para apoyarnos?
Ahora es momento de iniciar la producción
Una vez que has meditado cuál es el tipo o tipos de contenido más aptos para tu organización, tienes claros tus objetivos, los recursos que invertirás, así como expectativas realistas del proyecto, (sí, ya sabemos que son muchas cosas) es momento de que te pongas manos a la obra. De hecho, con todo lo que hemos explicado hasta ahora es posible que ya tengas una idea bastante cercana de cómo organizarte, por lo cual solo vamos a simplificarla a continuación:- Definir tamaño del equipo humano y reunirlo (o contratarlo si lo has decidido)
- Adquirir herramientas para su operación (equipos, software de diseño, de análisis, de gestión de proyectos)
- Crear un plan de contenido y su desarrollo
- Distribuir el material de acuerdo con un calendario establecido
- Medir los resultados periódicamente con informes detallados y efectuar cambios acorde
Comments are closed.