La satisfacción para los empleados suele ser un tema de poca importancia en compañías medianas o pequeñas. Después de todo, los líderes están demasiado ocupados en satisfacer a los clientes como para prestar atención a uno de sus activos más valiosos. Sin embargo, conocemos bien en Morpho la importancia de mantener a los trabajadores felices y contentos en sus asientos, motivándolos a hacer más y “ser más” por la compañía que tanto los ha cuidado.
Lograr esto no es cosa fácil, ya que es preciso tener un plan que tome en cuenta diversos aspectos, como establece el portal de The Balance. Estos deben tener en cuenta:
- Gestión de RRHH
- Entendimiento de los valores y objetivos empresariales
- Empoderamiento
- Comunicación
- Trabajo en equipo e interacción
Pero tanto esfuerzo invertido tiene sus recompensas: aumentos en la productividad, utilidades, reconocimiento de clientes y, por supuesto, reconocimiento de la comunidad empresarial. Uno de los encargados en esta tarea es el famoso portal web Glassdoor que cada año entrega los premios “Best Place To Work” donde los propios empleados califican sus lugares de trabajo en diferentes rubros (rating general, oportunidades de carrera, compensación y beneficios, valores y cultura, gestión, balance de la vida personal-laboral, recomendaciones a conocidos y expectativas del negocio en seis meses).
Cada año, Glassdoor presenta a las 100 compañías con mejores calificaciones de su sitio, destacando al TOP 10 de ganadores y en especial al primer lugar. El galardón no es nada despreciable, por lo que compañías ganadoras en años pasados como Facebook lo celebran activamente para convertirse en el lugar de trabajo soñado por miles de jóvenes profesionistas.
Glassdoor solo toma en cuenta entidades con un mínimo de mil empleados, y si tu compañía todavía está en camino de convertirse en ese gigante que tanto añoras, bien puedes servirte de estos premios para estudiar a sus ganadores, y así comenzar a fortalecer las bases de una organización que será conocida en el futuro como “Best Place To Work”.
Conociendo al rey de 2019: Bain & Company
Cuando Glassdoor dio a conocer a los ganadores del nuevo año, muchos esperábamos encontrar a titanes tecnológicos como Google o Facebook encabezando la lista, pero aunque ciertamente quedaron en lugares altos, los famosos consultores en gestión Bain & Company se quedaron con la corona.
Claro que, una vez que investigamos a fondo, nos damos cuenta de que esto en realidad no es ninguna sorpresa. Bain & Company es conocida por ser la única compañía en alcanzar el primer lugar en dicha lista en cuatro ocasiones diferentes (2012, 2014, 2017, 2019). No solo eso, sino que ha logrado entrar a la lista (en diferentes posiciones) durante 11 años consecutivos, algo que únicamente tres empresas han conseguido.
“Este reconocimiento es particularmente significativo porque la retroalimentación viene directamente de nuestros empleados. Es un testamento de la cultura Bain, que genera gran impacto para nuestros clientes a la vez que crea un ambiente de gran apoyo para que los trabajadores aprendan, crezcan y prosperen en sus carreras”.
La compañía atribuye su éxito al crecimiento acelerado que han tenido en los últimos 26 años, con tasas de doble digito (entre las más altas de la industria), lo cual genera constantemente nuevas oportunidades de crecimiento profesional para su plantilla, con la creación de nuevos puestos, alianzas, etc.
Esta respuesta puede sonar demasiado general, en especial si consideramos que la mayor parte de compañías en el mundo no tienen un crecimiento tan impresionante. Por lo tanto nos basaremos en los comentarios de sus empleados y otros rubros para “diseccionar” dónde nace la satisfacción de los colaboradores en Bain & Company.
Aprendizaje, desarrollo e impulso
“No se me ocurre un mejor lugar para empezar tu carrera. Desarrollarás habilidades excepcionales, conocerás una amplia gama de otras organizaciones y problemas de negocio, con el mejor coaching que puedas imaginar para convertirte en un líder completo”.
La importante empresa de consultoría sabe que invertir en los empleados, es invertir en los futuros líderes de la firma, por lo que no escatima importantes gastos monetarios y de tiempo para cada colaborador, incluso de forma individual.
¿Cómo se logra?
La clave es un interés total y transparente hacia los empleados más talentosos. Esto se ayuda de los múltiples contactos que mantiene la empresa con clientes importantes, fomentando la relación de sus trabajadores con otras empresas a fin de que aprendan, conozcan y se diversifiquen en sus competencias colaborando en variedad de proyectos. De esta manera se estimulan habilidades clave como visión estratégica, destreza analítica, comunicación convincente, liderazgo inspiracional, manejo de los expectativas, etc.
Cultura sólida
“La cultura es sorprendente – no hay otras compañías de alto rendimiento que puedan balancear tu desarrollo profesional, libertad para probar cosas nuevas y un ambiente familiar de apoyo. Bain es realmente único en ese aspecto”.
Consultor de Bain & Company, en Londres.
De acuerdo con Rob Steffens, gerente de ventas y marketing en Bluleadz, la cultura empresarial se compone de todas esas reglas escritas y no escritas que rigen todas las actividades dentro de tu compañía. Son todas las acciones que se llevan a cabo y que afectan la forma en que los colaboradores se relacionan con su trabajo y sus compañeros.
A través de un cuidado preciso, Bain & Company ha pulido como un diamante las prácticas de sus oficinas para ofrecer un ambiente tanto cómodo, como inspiracional y competitivo para empleados de alto nivel. Esto quiere decir que los empleados se sienten apoyados por sus superiores, que sus opiniones son tomadas en cuenta, y sobre todo, que su aportación realmente tiene un impacto para la compañía.
¿Cómo se logra?
La cultura empresarial es un concepto subjetivo difícil de medir en sí mismo, pero que podemos estudiar a través de sus efectos en los trabajadores y resultados de la compañía. A través de estos podemos definir los objetivos que buscamos completar para tener una cultura que sea mucho más sólida, al estilo Bain.
Una vez que hemos definido los objetivos, algo que debemos entender sobre la cultura empresarial, como continúa Rob Steffens, es que es infecciosa. Se basa en las acciones de los altos mandos para que permeen en las autoridades medias y posteriormente en los empleados. Esto implica que debe trabajarse en “educar” a los colaboradores de todas las ramas y jerarquías, para establecer dichas acciones, lograr que se repitan constantemente hasta crear hábitos, que finalmente cristalicen la cultura propia de tu compañía.
Aspirar a ser cómo estas empresas tan galardonadas es el primer paso para entender en qué aspectos flaquea nuestra gestión de Recursos Humanos y qué métodos podemos utilizar para corregirlos. El trabajo de Bain & Company no es algo que se haya dado de la noche a la mañana, sino un crecimiento constante a través de las décadas, contando con un entendimiento profundo de las expectativas profesionales de nuevas generaciones.
Solo estrategias de comunicación correctamente planeadas que además tomen en cuenta las preocupaciones de cada trabajador de manera individual podrán llevar a una cultura empresarial robusta que genere compromiso y lealtad constante. ¿Te atreves a intentarlo?
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