En Morpho-b hemos hablado anteriormente sobre la motivación de los empleados para mejorar la productividad de la empresa en general. Sin embargo, el inicio de año es un periodo especial en el cual todas las organizaciones definen sus objetivos y los planes que llevarán a cabo durante el ciclo, por lo que es vital que las áreas de la empresa hayan tenido un periodo de “transición” efectivo al 2019 que prepare a la fuerza de trabajo para sus nuevas tareas, nuevos enfoques y responsabilidades.
¿Por qué es importante tomarlo en cuenta? Porque el regreso de periodos vacacionales puede influir negativamente en el trabajo de los empleados durante el primer bimestre. “Se trata de personas con una clara falta de adaptación a los cambios. Cuando le sacan de su zona de confort…” establece la psicóloga María Jesús González sobre la llamada Enfermedad del Ocio, que puede verse desde distintos ángulos: Desde un directivo que se estresa en vacaciones debido a una cantidad abrumadora de tiempo libre, contra un empleado que disfruta su tiempo de ocio pero ahora teme el inevitable regreso a la oficina, generando ansiedad en ambos casos.
México es el primer lugar a nivel mundial en estrés laboral, con 75% de trabajadores que padecen síndrome de fatiga, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.
Usted como encargado de Recursos Humanos, deberá idear una estrategia de comunicación apropiada, con enfoques que den certidumbre a los empleados en su regreso a la organización. Se trata de ofrecer una cálida bienvenida al 2019, preparando a las áreas mentalmente ¡para todos los emocionantes retos que deberán enfrentar!
Contrarrestando la ansiedad
No es ningún secreto que el estrés puede tener graves repercusiones en el individuo; el problema se vuelve una epidemia entre los miembros que regresan de un periodo amplio de ocio. Afrontar las responsabilidades nuevamente se vuelve complicado para estas personas, sobre todo cuando sienten que sus vacaciones no fueron suficientes o no obtuvieron realmente el descanso que deseaban.
Para aliviar estos síntomas de la fuerza laboral se pueden fomentar campañas informativas a través de todas las áreas y niveles de la compañía, con incentivos que promuevan ambientes de trabajo más amenos, saludables para el empleado. En cierta forma, podemos decir que son campañas para que al regresar, los trabajadores “caigan sobre blandito”.
A continuación te presentamos ejemplos bastante útiles que desearás replicar en tu empresa:
Campaña de actividad física: Empresas alrededor del mundo como la consultora PwC han notado la necesidad de establecer medidas que motiven a sus empleados a tener un vida sana, como ofrecer facilidades para que sus trabajadores asistan al gimnasio en su tiempo libre, acabando así con el estrés y problemas de salud que provienen de una rutina sedentaria.
Esto puede imitarse de manera muy sencilla, sin que sea necesario hacer grandes esfuerzos monetarios. Por ejemplo, la farmacéutica Novartis lanzó un programa basado en la comunicación de cuatro pilares en un programa llamado “Be healthy” el cual estaba sostenido por los conceptos Move (ejercicio), Choose (elige comida sana), Know (conoce tu estado de salud) y Manage (organiza tu tiempo).
También deberás tomar en cuenta otra cara de la misma moneda en el tema de la salud, mucho más ligado al tema de la ansiedad.
Campaña de salud mental: De acuerdo con el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo español, se estima que en la Unión Europea la ansiedad laboral es el segundo mayor problema de salud causado por el trabajo (detrás de las enfermedades músculo-esqueléticas) lo cual alcanza pérdidas económicas equivalentes al 3% de su PIB.
Para contrarrestarlo, instituciones como Dianova International, defensores de derechos en materia de salud, igualdad e inclusión social, han trabajo desde hace años en campañas de concientización con materiales visuales y llamadas a la acción. De este modo busca dar visibilidad a un problema tan común que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo.
Impulsando la motivación y flexibilidad
“El Director de RRHH, debe velar porque todos los empleados cuenten con condiciones de trabajo adecuadas, que les permitan desarrollar sus potencialidades, satisfacer sus necesidades y cumplir con las metas establecidas por la organización”.
Olga Vallejo Calle, docente investigadora de la CUC Colombia
Del mismo modo que es importante generar campañas para evitar o reducir las afectaciones del estrés laboral en nuestras áreas de trabajo, se deberán trabajar estrategias de comunicación que aboguen por un ambiente laboral de continua motivación, en el cual se haga saber a los empleados lo importante que es su desarrollo para la compañía, en otras palabras, lo valiosa que es su participación diaria.
De este modo psicólogos especializados en el tema de la satisfacción laboral, recogidos por la investigadora colombiana Olga Vallejo, determinan varios puntos principales de los cuales deben desprenderse dos importantes esfuerzos de comunicación.
Campaña de refuerzo de cultura empresarial: Se refiere a la transmisión efectiva de conceptos básicos de cada organización (como historia, su misión, visión, políticas de trabajo, valores, logros, reglamento, etc.), los cuales hagan hincapié en el valor de la empresa y, por lo tanto, de todos sus miembros.
En estos casos se puede recurrir a la creación de diversos materiales, desde visuales sencillos como pósteres o estrategias periódicas de correo electrónico, pero también una manera bastante efectiva, es la de videos corporativos que lleven la voz de directivos a todos los trabajadores.
Campaña de adaptación al cambio y seguridad: Tal y como establece Sonsoles Escribano, directora general de Right Management, aun cuando nuestros colaboradores se adapten a los cambios de rutina y de inicio de nuevo ciclo, casi la mitad suele hacerlo con una “moral muy baja”. Para solucionarlo deberemos esforzarnos por crear una gestión adecuada que, a largo plazo, pueda convertirse en una ventaja competitiva.
En esta ocasión la campaña debe centrarse en el nivel directivo y gerencial, ya que serán las mayores autoridades quienes deban guiar a los empleados. Para tales efectos serán convenientes, desde sesiones de coaching complementario, hasta la creación de canales de comunicación entre mánagers para la definición de estrategias.
El desarrollo y gestión de múltiples campañas al inicio puede no ser una buena idea, pero desarrollar un esfuerzo único y bien enfocado marcará la diferencia para un año de crecimiento, posicionamiento y reconocimiento de la organización, que no valore solo las operaciones externas, sino sea el fruto de una apropiada administración interna de Recursos Humanos y Comunicación.
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