La brecha generacional es una realidad sociocultural, que actualmente genera el increíble choque entre cuatro generaciones diferentes de profesionistas dentro de las empresas. Debido a esto existe demasiada energía y fricción en las áreas de trabajo.
Por un lado tenemos a los veteranos (nacidos antes de 1946), los baby boomers (nacidos entre 1946 y 1964), la generación x (nacidos entre 1965 y 1980) y finalmente los famosos y la vez “infames” millenials o generación Y (nacidos de 1981 hasta 1993). De entre los diversos retos que enfrentan los gerentes, en esta ocasión aprovecharemos este interesante fenómeno para mostrar la mejor manera de manejar un grupo trabajo donde intervienen las diferentes personalidades de estas generaciones.
Alejandro Mascó, socio de Oxford Partners y ex director de Recursos Humanos de L’Oreal Argentina, habló, durante el 9° Congreso Regional de Recursos Humanos “Liderando el Cambio”, sobre la importancia de hacer convivir las diferentes generaciones dentro de las compañías, y de cómo ignorar la situación puede impactar de lleno en la competitividad.
En la actualidad los millenials son conocidos por ser la generación que creció con la tecnología y el uso de redes sociales, a diferencia de la sociedad analógica que los precede. Desde el interno de 18 años hasta el experto profesional de 72 años, cada generación tienen sus propias actitudes, así como mentalidad y experiencia, lo cual puede ser enriquecedor para tu compañía. Sin embargo, para lograrlo, irónicamente los gerentes deberán enfocarse mejor en la persona y no en la edad. Esto significa aprender cómo la persona quiere ser motivada y cuáles son sus inseguridades para potenciar su actitud hacia el trabajo en un ambiente que percibe, toma en cuenta sus aspiraciones.
A continuación te damos algunas opciones para familiarizarte con los individuos de cada generación:
Muchas veces encasillamos a los millenials como los jóvenes obsesionados con las redes sociales, a los baby boomers como carentes de habilidades tecnológicas, etc., sin embargo poner etiquetas a las personas basadas en estereotipos puede ser contraproducente, por lo que es mejor dejar los prejuicios y planear cómo manejar equipos de trabajo caracterizados por marcadas brechas generacionales. Para eso te sugerimos los siguiente:
- Comunicación transparente: Lanza iniciativas de comunicación para que los jefes tengan conversaciones más abiertas. Esto se asocia con grandes gerentes, de acuerdo a un estudio reciente por People Management. ¿Qué pueden hacer los gerentes para apoyar a su equipo? ¿Qué define principalmente sus barreras de comunicación?
- Iniciativas generacionales: El Harvard Bussinees Review recomienda programas generacionales de ayuda. De esta manera tanto tus colaboradores jóvenes y veteranos podrán aprender el uno del otro. Esto puede ser una ayuda importante para gerentes jóvenes que están nerviosos por ser responsables de personas mayores que ellos.
- Investigación interna: Haz encuestas anuales de conducta para entender la cultura, valores y necesidades de tus empleados. Usa la información para entender la importancia en el puesto de cada uno, tomando en cuenta cómo afecta su edad a la forma en que enfrentan los retos y se relacionan con sus compañeros.
- Estilos adaptables: Cuando se tiene una plantilla laboral diversa, esto amerita estrategias de comunicación igual de variadas. Al lanzar una campaña de comunicación deberás tomar en cuenta qué medios usa cada quién (si es mejor por correo electrónico, carteles o activaciones que involucren directamente a las personas). Esto también aplica para las formas de retroalimentación. Por ejemplo, para evitar conflictos, la consultora Ernst & Young decidió abrir un espacio en su sitio web, llamado “Zona de feedback”, donde los ejecutivos pueden pedir o dar retroalimentación cuando lo desean. La firma también nombró un mentor por empleado, y capacita gerentes y supervisores sobre cómo dar críticas constructivas y eficaces.
Como vemos el manejo de diferentes generaciones puede ser un reto interesante y provechoso, que dejará grandes oportunidades de crecimiento para todos tus empleados, promoviendo el trabajo conjunto para lograr un mejor nivel de productividad en la organización.
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