La gestión bien implementada de la ética y valores trae grandes beneficios para cualquier organización, ya que su uso en cualquier lugar de trabajo es de vital importancia para lograr el éxito de las operaciones. Por esta razón es fundamental que en las empresas imperen ciertos lineamientos basados en principios, que fomenten la transparencia en los procesos internos y contribuyan al desarrollo de sus empleados, a fin de que se sientan impulsados a laborar con honradez y responsabilidad.
Es por eso que muchas compañías desarrollan un código o manual de ética para establecer determinado ambiente laboral basado en los valores principales que las empresas considere apropiados según el giro como la honestidad, el respeto, lealtad, compromiso, o incluso innovación, entre otros.
Para Denis Collins, autor de varios libros sobre ética empresarial, incluyendo Essentials of Business Ethics (Fundamentos de la Ética Empresarial), haciendo referencia a un código de ética empresarial que minimiza ambigüedades morales al comunicar las directrices que los empleados deben tener en cuenta al tomar decisiones. “El código funciona como una conciencia colectiva cuando el dueño de la empresa no está cerca”, explica Collins.
También menciona que la ética, en su definición más amplia, puede ser un concepto relativo y con diferentes interpretaciones por parte de los empleados. Lo que tu podrías considerar inaceptable tal vez se justifique para otra persona. En ese sentido, el código de ética funciona como un parámetro guía que todos deben seguir para unificar la conducta de cualquier persona vinculada a la empresa, desde el colaborador en el último escalón hasta el ejecutivo del cuerpo directivo. De esta forma, disminuyen las diferencias morales y se crea un estándar más consistente de comportamiento.
Entre las ventajas de adoptar un código de ética empresarial, Collins enfatiza tres:
- Demostrar al público las preocupaciones éticas de la empresa
- Transmitir un conjunto de valores a los empleados y clientes
- Impactar positivamente el comportamiento de los colaboradores
Por eso es importante comunicar el código de ética claramente a los empleados. Publicarlo dentro de la oficina y distribuirlo a los empleados para que lo conozcan es esencial, pero también es importante que se reafirme dicho código, sea en juntas, presentaciones, etc., de manera que nos aseguremos que todos lo conocen y lo aplican en sus labores diarias.
Cuando se lleven a cabo reuniones, tus gerentes o jefes de área pueden preguntarles directamente a los trabajadores cómo abordarían una situación o tomarían una decisión importante en la oficina apegada al código de ética, así como explicarles cada punto y por qué es importante adoptarlo en la compañía.
También es bueno dejar claro que ciertas conductas tendrán cero tolerancia. Si alguien llegara a romper con alguna de estas actitudes el entorno laboral, existirían consecuencias acordes.
¿Como puedo crear un código de ética profesional en sencillos pasos?
Para Collins, el primer paso al elaborar un código de ética es crear un documento simple y objetivo, con un lenguaje de fácil comprensión, que aborde cuestiones prácticas. Es importante también analizar los valores éticos más importantes para tu organización y a qué público es al que va dirigido. Además, el autor explica que es fundamental prestar atención a la redacción de los conceptos: “Pedir que los colaboradores sean honestos e íntegros en todo momento, es más fuerte que decir que no deben mentir o actuar de manera irrespetuosa”.
Se deberá poner en práctica el nuevo código de ética y divulgarlo, tanto como sea posible en base a una estrategia de comunicación de modo que se vuelva parte la cultura organizacional.
Así mismo, aconsejamos que los empleados que tengan un buen comportamiento y estén a pegados al código presentado, sean reconocidos, incluyéndolos en criterios para incentivos, premios, reconocimientos, o incluso promociones de puesto y aumentos salariales.
Por ultimo es importante promover el ejemplo como director, gerente o supervisor ya que de nada sirve tener un código bien redactado sino se fundamenta con el ejemplo. Cuando el empresario ignora los preceptos allí descritos, el documento pierde importancia para los trabajadores.
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