Por años las compañías se han mantenido renuentes acerca de contratar personas con discapacidad, creyendo que estos empleados no pueden tener un desempeño adecuado en el trabajo y que el hecho de incluirlos puede conducir a una caída en la productividad o pérdidas para la compañía. Sin embargo, lo cierto es que estas personas son una fuerza de trabajo infravalorada. A pesar de que la situación puede parecer poco alentadora, las tasas de empleo de individuos con discapacidad se han mantenido al alza, mientras que el público general va mejorando su percepción del desempeño de este sector.
El consejero laboral líder en North Carolina, John M. O´Connor comenta que contratar a personas con discapacidades (incluso severas) en diversos roles, puede convertirse en la mejor estrategia para un negocio. ¿Por qué? Esto se debe a la creación de una atmósfera de buena voluntad en toda la organización, lo que está asociado a la integración de diferentes tipos de individuos que aportan elementos positivos a la empresa además de mejorar la percepción del público exterior.
Incluir en nuestros planes a trabajadores con discapacidad es una de las tendencias a seguir este 2019, alentando a los empleadores a salir de su área de confort para generar un cambio especial en la compañía, menciona Janice, consejera de empleo en el Monmouth County Office Workforce Development.
Un estudio reciente ha mostrado que por primera vez, las compañías que han defendido la contratación a personas con discapacidad actualmente superan en desempeño a las organizaciones que difieren. Estas investigaciones han identificado 5 denominadores comunes entre dichas empresas. En primer lugar, contratan personas con discapacidad asegurándose de que sean representativas en su lugar de trabajo; segundo, realizan prácticas que fomentan el avance de estos empleados; tercero, les proveen herramientas accesibles y tecnologías para trabajar de manera adecuada; cuarto, generan conciencia a través de su reclutamiento; y cinco,crean un ambiente laboral de empoderamiento a través de tutorías e iniciativas.
Ventajas de contratar a personas con discapacidad incluyen las siguientes:
- Las personas con discapacidad suelen convertirse en empleados de confianza con una alta tasa de permanencia en la organización. Diversos estudios han mostrado que estos colaboradores tienden a ausentarse menos y a tomarse su empleo más en serio, por lo que son trabajadores a largo plazo.
- Los empleados con discapacidad son menos propensos a tener accidentes asociados al trabajo, ya que tienen mayor conciencia de riesgos.
- Las compañías que contratan a este grupo de personas tienen la oportunidad de deducir impuestos, así como de recibir otro tipo de incentivos por el apoyo a la sociedad.
- Tener a personas con discapacidades dentro de tu compañía hará más diversa e incluyente tu cultura organizacional.
- Las personas con discapacidad son tan capaces como cualquier otra para realizar el trabajo, esta es una de las principales razones por las que los empleadores dudan en contratar a este grupo, ya que piensan que no son aptas para el empleo.
Ahora, cómo podemos hacer inclusiva nuestra área de trabajo para personas con discapacidad, de manera que se encuentren cómodas en su área de trabajo.
- Primero que nada debes estar al tanto de las necesidades de tus trabajadores al proveerles un lugar adecuado en el cual puedan moverse sin ningún problema (como es el caso de personas con sillas de ruedas), de manera que puedan desplazarse libremente.
- Promover un ambiente de inclusión en la empresa es una buena idea dentro de tus estrategias de comunicación interna, para que generes conciencia en tus trabajadores del trato de igualdad que se deben de dar a las personas con discapacidad, a fin de que haya políticas contra la discriminación, así como correctivos disciplinarios para el comportamiento si se suscitan este tipo de situaciones.
- Es importante asegurar que no hay términos ni condiciones, incluyendo beneficios de contratación, que les den desventaja o excluyan a personas por su discapacidad. Esto incluye su pago y días de ausencia por enfermedad.
- En el caso de oportunidades de ascenso, los empleados con discapacidad no deben ser discriminados. Se les debe dar las mismas oportunidades de crecimiento que a los demás, a menos que el trabajo entre en conflicto directamente con alguna limitación de la persona, debido a su discapacidad. Por lo mismo deberán manejarse alternativas de crecimiento.
- Es importante ofrecer a tus colaboradores con discapacidad la oportunidad de recibir entrenamiento para mejorar su trabajo. Si es necesario puedes realizar ajustes razonables de la capacitación si se requieren.
Como puede verse, actualmente hay muchas ventajas al incluir en tu fuerza laboral a colaboradores con discapacidad. A parte de que son conocidos por valorar y aprovechar el trabajo, su desempeño también se encuentra a la altura de cada situación. Recuerda, reinventa tu equipo y ayuda a estas personas a pertenecer a importantes compañías como la tuya.
Comments are closed.