El aprendizaje continuo es un concepto que todas las compañías deberían conocer, vivimos en una época donde la educación tradicional del “salón de clases” ha dado paso a la formación continua en el puesto de trabajo, donde la cultura de “otros me forman” a su vez se transforma en “participo en el diseño de mi desarrollo laboral”.
Según las previsiones de Mckinsey Global Insitute, en el año 2020 habrá 95 millones de personas en el mundo sin la preparación técnica que demandarán las empresas, así como 85 millones de trabajadores en activo sin la formación necesaria para encajar en esos puestos; por lo tanto, el aprendizaje continuo debe ser la competencia que impulse nuestro avance profesional en este nuevo contexto. Todas las empresas que quieran estar a la vanguardia deberán tenerlo muy en cuenta. Ciertamente, siempre han existido los trabajadores orientados por propia motivación a la búsqueda de conocimiento y esto es muy admirable, ya que los retos empresariales de hoy en día requieren de personas proactivas que sigan el ritmo y aprendan nuevos procedimientos, estrategias y el uso de tecnologías que les permitan mantenerse al frente de la industria.
Pero el aprendizaje continuo no solo es beneficioso para tus empleados, la idea es principalmente ayudar a nutrir tu negocio. Dar soporte al crecimiento de la organización y crear nuevas oportunidades de muchas formas diferentes. Según Forbes la falta de oportunidades es una de las razones clave que provocan que un empleado retroceda en su trabajo.
¿Qué ventajas ofrece para mis operaciones?
El aprendizaje continuo consiste en la adquisición de nuevos conocimientos en un plazo periódico, que se vuelve ininterrumpido a lo largo del tiempo. Su principal objetivo es conocer las nuevas tendencias dentro de la industria, permitiendo que los colaboradores estén mejor capacitados y desarrollen prácticas laborales más eficientes. También hace posible que los empleados desarrollen sus relaciones interpersonales con compañeros y clientes. Estas ventajas podemos englobarlas de la siguiente manera:
- Mayor competitividad: Jack Welch, ex CEO de GE, comenta que la mejor ventaja competitiva en un negocio es la capacidad de aprender de forma continua. Es decir los grandes líderes creen que una cultura de aprendizaje es importante porque permite a los colaboradores adquirir, asimilar y transferir nuevos conocimientos para crear una diferencia significativa, empoderando a todos los miembros para responder desafíos y sobresalir en un mercado altamente cambiante. Así puede hacer a la empresa más ágil en su respuesta a las necesidades el mercado y permitir que se adopten innovaciones e integrarlas en los procesos de negocio.
- Mayor retención y compromiso de los colaboradores: Como mencionamos arriba, mayores oportunidades en el lugar de trabajo representan uno de los factores que más influencian a los colaboradores a permanecer en una empresa hoy en día. Por lo tanto, introducir la cultura de aprendizaje se muestra, no como una mera estrategia de desarrollo de habilidades, sino como un modelo eficiente para aumentar el compromiso de sus colaboradores actuales y retenerlos. Mayor satisfacción de los colaboradores se traduce en mayor fidelidad a la empresa. Por eso mismo, un programa de aprendizaje continuo bien diseñado, reflexivo y relevante se convierte en una poderosa herramienta que atrae a colaboradores de todas las generaciones, en especial de las más jóvenes.
Por otro lado existe un efecto positivo al tener una cultura de aprendizaje fuerte en la empresa que se traduce en alto rendimiento o productividad. Las siguientes son estadísticas de un estudio realizado por Bersin Associates en el cual se estudiaron empresas con sólida cultura de aprendizaje:
- Los empleados son 37% más productivos que sus colegas en organizaciones que no valoran el aprendizaje en el trabajo
- La fuerza laboral es 58% más propensa a tener las habilidades ideales para satisfacer las cambiantes necesidades del mercado
- Los colaboradores tienen 32% más probabilidades de ser los primeros en comercializar una solución innovadora
- Las operaciones tienen un historial 26% más efectivo para producir materiales de calidad y la prestación de servicios estelares
- Dichas empresas son 34% más propensas a responder rápidamente y en forma satisfactoria a las necesidades del mercado
Hasta aquí hemos visto las ventajas de introducir el aprendizaje continuo en tu empresa, ahora te daremos te damos unos consejos para que sea parte de tu cultura organizacional. Toma en cuenta lo siguiente:
- Busca y filtra los datos: Es importante encontrar información certera y actualizada, así como evaluar la información a la que tus empleados tienen acceso.
- Personaliza el conocimiento: Sabemos que un líder exitoso es una fuente de inspiración para quienes lo rodean, cuando personalizas tu conocimiento y logras que otros lo pongan en practica no solamente les permites a los colaboradores ponerse a prueba, sino que además fortaleces el trabajo de sus equipos.
- Comparte la información: Esto incluye intercambiar ideas, recursos y experiencias que sean de valor para los colaboradores. Hay una amplia gama de herramientas digitales que te permiten compartir y fomentar el aprendizaje continuo en tu lugar de trabajo, para de esta manera hacer posible que los colaboradores se desarrollen al mismo tiempo que realizan sus actividades.
Sin embargo, para que el aprendizaje continuo aporte beneficios reales y tangibles a tu empresa, es necesario que todos los involucrados se comprometan a introducirlo en sus rutinas. Por ello será imprescindible hacer un seguimiento de las estrategias de aprendizaje de cada área o departamento. Para esto existen softwares que ayudan a gestionar programas de capacitación de una manera mas sencilla. Un ejemplo es el E-learning LMS, alternativa que ayuda a tus gerentes a programar sus capacitaciones de un manera fácil y organizada, ya que permite el acceso a conocimientos y habilidades que los colaboradores requieren para alcanzar su máximo potencial.
También puedes hacer uso de empresas de capacitación con temas importantes o de interés para tus empleados, ya que el hecho de proporcionarles certificaciones, entrenamientos, o conferencias de temas relevantes en sus actividades, elevará su interés por mantenerse en la compañía.
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