Dentro de una organización, el proceso efectivo de comunicación debe ser una prioridad en todas sus escalas. Pero a veces no se trata únicamente de que tus estrategias generen retroalimentación entre todas las áreas y la Dirección, sino en los pequeños equipos de empleados que las conforman. Es en este microcosmos donde las tareas cotidianas dan forma a la empresa, y por ende, donde la falta de comunicación sobre el trabajo esperado genera los primeros contratiempos.
Puntos clave que todos los gerentes deberían seguir, de acuerdo con Liane Davey, cofundadora de 3COze Inc. y autora del libro de gestión de equipos de trabajo You First, es buscar la manera de alcanzar los mejores resultados cumpliendo las expectativas de los clientes, sin abrumar al equipo y aprovechando todos los recursos; en otras palabras, la correcta distribución del trabajo que potencie el rendimiento.
Empezar por crear una cultura de “distribución” en la empresa ayudará a descubrir focos de alerta a buscar por área, para saber si flaquea de una mejor administración en este rubro. Para lograrlo, será ideal realizar una introspección profunda donde reúnas a los distintos gerentes y autoridades para discernir diferentes puntos, como los que recoge la periodista Rebecca Knight para el Harvard Business Review.
¿Existen empleados estrella?
Los jefes suelen tener personal de confianza a quien solicitan más que a los demás, pero sobrecargar a este individuo puede provocar que se “queme” y resienta sus responsabilidades. Por lo tanto deben darse tareas importantes a otros empleados, de modo que ellos también se desarrollen en dichas actividades.
El Problema: 35% de los profesionales se sienten abrumados por el exceso de horas que dedican al trabajo (Kimble Applications).
¿Con qué periodicidad planean las cargas de trabajo?
Pensar solo en el corto plazo es perjudicial para la eficiencia de un área. Crear un plan de trabajo y conseguir que esté mínimamente preparado para las emergencias, fortalecerá su equipo con tareas apropiadas que mejoren sobre todo su experiencia en el ambiente de trabajo.
El problema: 79% de los ejecutivos considera importante rediseñar los sistemas y prácticas de gestión del trabajo o desempeño (Deloitte).
¿Hay claridad sobre las expectativas de resultados?
Ser claro con tus empleados sobre la productividad que se espera de ellos los ayudará a sentirse más tranquilos sobre su rol en la oficina. Ciertamente es común que todos necesiten una cantidad diferente de tiempo para lograr las cosas, por lo que debe hacerles ver lo que espera de ellos en un periodo determinado.
El problema: Solo 23% de los empleados cree tener completo entendimiento de los objetivos globales de la empresa (Kimble Applications).
Nunca debemos subestimar lo que una estrategia de comunicación pueda lograr en nuestra organización, en especial cuando se trata de crear una cultura de trabajo eficaz para alcanzar los objetivos. Buscar nuevos medios de comunicación, hablar con los altos y medios mandos directamente responsables, y no dar por hecho que tus empleados tienen toda la información que necesitan, te ayudará, no solo a crear una base de retroalimentación fuerte dentro de toda la empresa, sino a crear una mejor experiencia laboral que a largo plazo fomente el desarrollo de todos los trabajadores.
Comments are closed.