Una de las mayores preocupaciones de las empresas más grandes es el cuidado de su imagen pública a través de la famosa Responsabilidad Social Empresarial o Corporativa, definida por la Secretaría de Economía como los esfuerzos de una empresa para contribuir al desarrollo humano, ambiental o económico de la comunidad que la rodea.
De acuerdo con Yesenia Martínez de la Escuela de Organización Industrial, tal preocupación no es en vano, ya que mantener una campaña activa de responsabilidad social tiene beneficios importantes como la fidelidad de los trabajadores, reconocimiento de la compañía y posicionamiento en el mercado, mejores relaciones con socios potenciales y autoridades regionales, o aumento de la productividad interna.
A continuación presentamos una serie de pasos simplificados para iniciar un programa de voluntariado en tu empresa, basada en datos de McBride SustainAbility:
- Promover una reflexión inicial dentro de la empresa y pedir opiniones a los empleados antes de comenzar los programas.
- Definir qué tipo de voluntariado se alinearía mejor con los valores y actividades.
- Establecer un comité de trabajo y un presupuesto.
- Ejecutar el programa con políticas de seguimiento.
- Obtener retroalimentación de los empleados y el sector apoyado.
Del mismo modo, también será muy importante guardar registros y testigos de todo lo realizado para compartir los resultados con toda la población. No olvidemos que a través de una estrategia de comunicación bien desarrollada podremos llevar a cabo todo el proceso y además obtener reconocimiento por el mismo.
Más adelante abordaremos diferentes aspectos del voluntariado en la responsabilidad social, como sus tipos y la eliminación de malas prácticas. Dos temas vitales para lanzar una campaña exitosa en tu organización.
Comments are closed.