Profundizar en la comunicación interna puede ser difícil para un área de Recursos Humanos. A pesar de que cuenten ya con canales establecidos, generalmente de parte de la Directiva se hace hincapié en la necesidad de medios más integrales que permitan llevar mensajes importantes a toda la institución periódicamente, más dinámicos, que además puedan compartirse fuera del círculo inmediato.
Esto puede tener objetivos específicos muy determinados, pero si se hace adecuadamente sus ventajas se harán sentir en toda la organización. Por tal motivo, la revista corporativa o institucional es una herramienta sumamente valorada, ya que puede moldearse fácilmente a las necesidades y evolucionar a través del tiempo para resolver diferentes crisis que surjan en la vida de una compañía.
“La revista institucional es un canal de comunicación y no la comunicación en sí misma. Esto requiere pensarla dentro de una estrategia enfocada hacia la cultura organizacional y sus problemáticas internas.”
Carina Mazzola, consultora especialista en temáticas de innovación
A continuación te presentamos directrices básicas para que puedas tener una idea bastante sólida de cómo empezar a desarrollar este propio proyecto editorial tan relevante en tu empresa:
¿Qué objetivo tendrá y a quién estará dirigida?
En una organización, a todos los involucrados les interesa saber su estado general, como establecen los profesionales de la empresa española Balloon. La revista es un nexo para saber qué ocurre con la empresa, qué nuevas inversiones se han hecho, su posición en el mercado y liderazgo, actividades de los directivos, etc.
Por lo tanto, para no abarcar demasiado será importante definir desde el principio qué temas se busca comunicar y con qué resultados esperados. Dependiendo de la elección, tal vez sea mejor enfocarla a lectores específicos, como tus socios, y dependiendo del éxito extenderla posteriormente a un público mucho más integral que incluya a tus gerentes, empleados, proveedores y hasta clientes.
¿De qué forma llegará a los lectores?
Dependiendo del público y los objetivos también se deberá tomar en cuenta qué formato será más conveniente para presentarla. Un formato digital será más fácil de transmitir, pero tal vez su alcance sea limitado dependiendo de las áreas de la empresa y podría ser ignorada, en cambio un formato físico será un poco más costoso, pero llamará más la atención, siendo también durable y fácil de compartir fuera de la entidad.
¿Cómo se recibirá retroalimentación de los contenidos?
Recordemos que informar no es comunicar, porque esto significa que los receptores deben limitarse a leer lo que se cree es información relevante para ellos. Si no se crean medios para que nuestro público ofrezca sus opiniones de los contenidos, y aparte de eso colabore activamente en su desarrollo futuro, estaremos desperdiciando gran parte de nuestras energías en crear una revista que pocos se interesarán en leer.
Compañías como Grupo alpura se han beneficiado enormemente de estas herramientas, al informar adecuadamente los cambios que se dan en la compañía, los logros y resultados que obtienen cada año, al mismo tiempo que crean una mayor cercanía con su fuerza de trabajo, dejando incluso que empleados de todas sus oficinas a lo largo de la república mexicana puedan contribuir y sentirse parte de una sola entidad.
En Morpho-b tenemos años de experiencia en el desarrollo de estos canales de comunicación que generan grandes cambios en las organizaciones. Desde aspectos como su formato y diseño que respete la esencia de tu marca, hasta la generación de contenidos fiables para comunicar exactamente lo que quieres y necesitas. ¡No esperes más y lanza tu revista con nuestra ayuda!
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