“Para abrir nuevos caminos, hay que inventar, experimentar, crecer, correr riesgos, romper las reglas, equivocarse… y divertirse”
Mary Lou Cook, escritora estadounidense
A menudo se dice que gracias a las campañas de comunicación, muchos productos arrasan en el mercado, y en efecto, una campaña de marketing puede hacer que un producto se posicione rápidamente y se quede en la mente de sus consumidores. Saber introducir y fundar en la mente de nuestros colaboradores nuestros valores, cultura o mensaje, consta de dos elementos fundamentales: comunicación y estrategia. En este artículo te explicamos por qué es importante acompañar los programas de capacitación con una campaña de comunicación.
La comunicación está íntimamente vinculada a la calidad de las prácticas institucionales y a su coherencia con los objetivos, metas de la empresa u organización, voluntades de diálogo y participación de sus miembros.
Sandra Massoni, experta en estudios comunicacionales
El objetivo
¿Cuál es el objetivo de acompañar una capacitación con una campaña de comunicación? Crear un valor a la capacitación, posicionarla en la mente de los colaboradores como un evento que tendrá un impacto en ellos y la organización; al mismo tiempo, generar una relación con el colaborador, de modo que entienda que la capacitación es un producto que le beneficia (por y para él) y que la empresa lo acompañará en el proceso.
El diseño de estrategias de comunicación no es un plan, una fórmula a aplicar, sino un conjunto de dispositivos que mejoran la oportunidad de contacto con el otro. Tenemos, básicamente, que poder ponernos en el lugar del otro para reconocerlo. Sólo así podremos convocarlo a participar.
Sandra Massoni
Con una campaña de comunicación, se persiguen tres metas: una introducción exitosa, un posicionamiento duradero y un interés permanente. Imaginemos que tratamos de vender a nuestros colaboradores un producto que promete mejorar su calidad de vida laboral, entre otros beneficios, sin embargo, es nuevo, algo que cambia el ritmo al que van, por ello, debemos venderlo como algo novedoso y bueno, no simplemente avisar que sucederá y dejar que pase. Si lo hacemos de esta manera, con mucha seguridad, la gente percibirá este producto como algo agresivo y lo asociará a algo que no debería pasar a menudo; pero, si lo hacemos de manera diferente, creamos una expectativa de que algo bueno está por suceder, y reforzamos las cualidades positivas del producto durante su estancia y después reconocemos a quienes se han aventurado a probar el producto, damos un mensaje positivo de éste y lograremos que quieran más de él.
Así logramos que nuestro público vea las capacitaciones como algo positivo para ellos y que les ayudará en su vida laboral presente y hasta futura. Además así se genera aun vínculo especial entre empresa y colaborador, que genera lealtad, pues se le acompaña durante el proceso de capacitación y se le incentiva a seguir capacitándole.
En fin, esto es un diseño de estrategia aplicado a los programas de capacitación que hará de su implementación algo amigable para el colaborador y ayuda a generar una cultura de capacitación, posicionándola como un elemento de la cultura corporativa. Esto es comunicación efectiva y eficiente. a continuación te decimos como poner en marcha una campaña de comunicación para un programa de capacitación en tres pasos:
Primero lo primero: identidad
Genera la identidad de tu programa de capacitación, desde colores exclusivos y símbolos únicos hasta una mascota que los siga en cada etapa de la capacitación.
Introducción
Dar previews o teasers de lo que vendrá genera expectativa y prepara a nuestro público para recibir una gran noticia y algo que, posiblemente, puede cambiar su entorno, así una simple capacitación se convierte en un evento. Poco a poco, con elementos como mailings, pósters o tentcards puedes ir dejando saber a tus colaboradores de qué se trata.
Desarrollo y acompañamiento
Una vez que hayas dejado ver de qué se trata, deberás seguir acompañando a tus colaboradores durante todo el proceso, puede ser con branding en la oficina, pequeños detalles al final de cada módulo o haciéndoles llegar mailing con resúmenes de lo viste en las capacitaciones, hazte presente durante todo el proceso.
El broche de oro
Cuando el programa de capacitación esté por terminar, es importante que reconozcas el esfuerzo de tu personal y les hagas saber, con un reconocimiento que han tenido un logro. No significa que les des un certificado o un diploma, sino que se lleven un recuerdo del programa, por ejemplo, un termo o un reloj con la identidad de la campaña.
Puntos a tener en cuenta
- La campaña de comunicación tiene que estar segmentada de acuerdo al programa de capacitación, para que sean inseparables.
- Puedes apoyarte en agencias de comunicación o diseño que puedan generar una identidad y una estrategia para tu campaña.
- Realizar actividades especiales afines a la campaña de comunicación son de gran ayuda para lograr compromiso y fomentar el trabajo en equipo.
¿Estás listo para hacer de tu capacitación algo excepcional?
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