En nuestros artículos te hemos hablado muchas veces de la importancia que tiene la motivación en el compromiso laboral. Mantener el ánimo de los colaboradores al cien, al margen de las acciones diarias que casi o de hecho forman parte de las políticas de la empresa, tiene que ver con esas actividades extra que sacan al colaborador de la caja y que, asimismo, les ofrecen un tiempo de esparcimiento y generan en ellos el sentido de pertenencia a un equipo.
Activaciones indoor y outdoor
Las activaciones pueden ser dentro de la empresa —indoor— o fuera de ella —outdoor— según el tipo de actividad que concuerde con tus objetivos o tu identidad corporativa. La gestión del cambio, el fortalecimiento de las áreas e incentivos de innovación, son algunos de los procesos que se pueden llevar a cabo realizando estas iniciativas divertidas para los colaboradores. A su vez, el ánimo y el sentimiento de pertenencia subirán, pues de aplicarse correctamente, darán buenos resultados. Normalmente pueden tratarse de etapas o el refuerzo de alguna campaña de comunicación.
Empresas como Coca Cola y Unilever mantienen estas activaciones como una constante, con el objetivo de promover la fidelización de los colaboradores, a través de la motivación, además de la integración en los equipos de trabajo. Si empresas de tal talla están invirtiendo en eso ¿por qué tú no?
¡A concursar!
Una de las activaciones indoor más populares son los concursos: pueden ser de talentos, de canto, de productividad o… de cocina, como lo hizo Ikea España en 2017, con el cual ganó el premio de Mejor campaña de comunicación interna otorgado por el Observatorio de Comunicación Interna e Identidad Corporativa. Normalmente, las campañas participativas en las que el colaborador es alentado a ser un agente que tiene actividad y repercusión son las que tienen mayor éxito, como en este caso lo fue la de Ikea o el ejemplo de BBVA Francés, del cual también hablamos en nuestro artículo El éxito de las campañas de comunicación está en la participación, la comunicación que da resultado es la que se practica y se vive, no la que dispara mensajes unidireccionalmente.
La estrategia de comunicación y motivación que incluye los concursos es muy benéfica porque le permite al colaborador vivirla, conocer a sus demás compañeros de trabajo, si es una empresa muy grande, lograr la integración de las áreas; hacer que el equipo de las áreas de trabajo se conozca y generar una percepción de comunidad, con lo que se genera el sentimiento de pertenencia. Y no lo olvides, todos los concursos pueden ir brandeados, es decir, con elementos gráficos y abstractos de identidad de tu marca o empresa que los colaboradores puedan identificar claramente.
¡Además! Ya que estamos en la semana del Día del Niño, puedes realizar concursos de dibujos, manualidades, ensayos o de otro tipo, en el que participen los hijos de los colaboradores, extendiendo tu mensaje hasta su familia, logrando también un vínculo más emotivo con el trabajador.
Recuerda
Toma en cuenta los siguientes tips para llevar a cabo un concurso en tu empresa:
- Siempre debe haber más de un ganador
- Que las recompensas sean funcionales o del agrado de tus colaboradores
- Medir la satisfacción de los colaboradores con el concurso y su efectividad
- Promover el trabajo en equipo
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