¿Qué puedes hacer para conseguir el resultado deseado con tu campaña de comunicación interna? Eso es algo que en 2013 BBVA Francés, una de las entidades financieras más grandes de América Latina, pensó muy bien, al momento de lanzar: “Yo elijo BBVA”, que no es sólo una campaña de comunicación interna para generar un cambio cultural dentro de la empresa, sino una marca interna para el más importante de sus clientes: sus colaboradores, y que aún hasta 2018 se mantuvo como eje de su comunicación corporativa para la creación de un buen ambiente laboral.
El secreto está en la planeación estratégica de una campaña de comunicación, de acuerdo con el portal Premio Eikon a la excelencia en comunicación institucional:
BBVA reconoce en las personas el factor diferencial para la generación de valor, y trabaja intensamente para construir propuestas que promuevan entre los colaboradores, el desarrollo, bienestar y espacios para compartir experiencias enriquecedoras.
Por lo que es natural pensar que su objetivo eran sus colaboradores, pero la verdadera estrategia vino cuando hicieron de ellos los protagonistas de su propia campaña. A partir de una encuesta sobre ambiente laboral realizada en 2010, en 2013 fueron atacadas las áreas de oportunidad en este rubro con la campaña interna “Yo elijo BBVA”. En palabras del entonces Director de Comunicación Interna, Damián Dibenedetto, la estrategia se pensó así:
No sólo se trataba de tener una propuesta atractiva para los colaboradores, sino que además había que gestionar la percepción de esa propuesta. Para poner en valor las fortalezas, reforzar el orgullo y contagiar a todos el empuje de sus mejores talentos, la estrategia fue darles la palabra.
Entonces, al hacer de su propio objetivo sus protagonistas, se diseñó una estrategia integral y holística que abarcaba todos los aspectos posibles de la compañía y llegaba por todos los lados a sus colaboradores. Desde el nombre de la marca “Yo elijo”, que se basa en que se pusieron en valor las fortalezas destacadas, reforzando el concepto de que trabajar en BBVA es una elección individual y un voto de confianza con la empresa, y actuar en consecuencia.
Algunas de las acciones emprendidas por el área de Comunicación Interna, fueron las siguientes:
- Se realizó un casting interno para reclutar a los colaboradores que fungirían como embajadores de la marca.
- Se creó la aplicación “Subí tu foto”, en la versión digital de la revista interna, para que los colaboradores postearan sus fotos grupales y razones de orgullo.
- Se breandeo, es decir, se cambio la imagen interna de todos los edificios con los motivos de la campaña, que ya contaban con la imagen de los colaboradores.
- Además de otros reforzamientos que incluyeron la participación de los hijos de los colaboradores, sistema de premiación, entre otros.
Sin duda, hacer protagonistas de su propia campaña a tu público es una gran estrategia, ya que además del premio en comunicación que obtuvo, los resultados fueron inmejorables al reportar: una participación del 90 por ciento; crecimiento participativo de más de 6 puntos, en comparación al periodo anterior a la campaña; y hacer que el 68% de los colaboradores exprese auténticamente que BBVA Francés es de los mejores lugares para trabajar. Asimismo, se reportaron puntos más altos de estabilidad, credibilidad, respeto, calidad de vida, entre otros.
En México, la Asociación Mexicana de Comunicadores (AMCO), premia a lo mejor de la comunicación corporativa en México, ¿ya cuentas con lo necesario para comenzar con una campaña de comunicación efectiva que mejore exponencialmente el ambiente laboral y el valor de tu empresa? ¡Asegúrate de tener las mejores herramientas y consíguelo!
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