Confianza, esa bonita palabra que es la base de toda relación humana y que cuesta tanto trabajo generar y es tan fácil perder; esa palabra tan codiciada fue posicionada en la década de los 80, por la consultora multinacional Great Place to Work (GPTW) como la base de los resultados de una empresa. De acuerdo con la firma, el liderazgo efectivo y los valores, junto con la confianza, se traducen en la maximización del potencial humano, lo que finalmente se traduce en crecimiento económico e innovación para todos (Innovation to ALL).
Ahora bien, ¿cómo logramos ambientes laborales satisfactorios que proyecten confianza y liderazgo? A continuación te contamos cómo comenzar a trabajar una verdadera conexión humana con tus colaboradores.
“Generar conexiones humanas, es lo fundamental”
Servando Calderón, Director General de Casa Souza, empresa premiada por Great Place to Work 2019
Como hemos visto anteriormente, a los colaboradores actuales no les preocupan tanto los beneficios económicos como sentirse parte de una verdadera comunidad y estar en sintonía con el lugar donde trabajan; para ello es necesario que la empresa muestre consistencia y coherencia con sus valores, es decir, tener claros cuáles son, cómo quieren proyectarlos en su capital humano y ser siempre coherentes con ellos.
El banderazo de la confianza
Además de mantener la identidad de la empresa y la marca a través de sus valores y sus actividades cotidianas, podemos llevar a cabo ejercicios de consolidación de confianza y compromiso laboral, un ejemplo de esto, son las celebraciones de cumpleaños, cuyo valor consiste en incentivar la participación de los colaboradores involucrados en el festejo, consolidar un ambiente de compañerismo y confianza interpersonal y con el tiempo generar lealtad, gracias a que los colaboradores se sienten parte de una comunidad que se preocupa por su satisfacción e intereses. Hacer la diferencia puede ser más fácil de lo crees, sin embargo, no olvides que este tipo de eventos no deben ser rutinarios o ser percibidos como “un mero compromiso” por los colaboradores.
Otros eventos a tomar en cuenta:
- Festividades culturales importantes (efemérides)
- Días internacionales
- Aniversarios de trabajo
- Promociones
Tienes que implementarlo
Los directores de empresas premiadas por años con el reconocimiento GPTW aclaran que en el centro de sus esfuerzos están los colaboradores; no es cosa menor mantener un buen ambiente laboral, puesto que esto aminora riesgos y significa remuneraciones económicas altas para la empresa. Aunado a ello, cabe resaltar que GPTW elabora un diagnostico del clima laboral a través de la evaluación de tres variables: incremento en los ingresos y el margen de utilidad, porcentaje de colaboradores que piensan que los clientes los calificarían como excelentes y el porcentaje de colaboradores que recomendarían a la empresa como un buen lugar para trabajar.
Ahora que lo sabes, ¿qué acciones puedes comenzar a implementar hoy para lograr confianza y los mejores resultados?
En Morpho ofrecemos un amplia gama de Flaps!, es decir, postales informativas que sirven para conmemorar fechas importantes junto a los colaboradores; estas postales inician una conversación permanente detonada por la empresa y dirigida hacia su personal en torno a un tema de interés general, lo que permite trabajar con el vínculo humano entre estos dos agentes. ¡Contáctanos y haz la diferencia!
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