La cultura corporativa: la panacea de las empresas. ¿Qué doctor podría darnos la receta para conseguirla? Aunque se tiene claro que la comunicación interna es la base de dicha cultura y que es muy importante para todas las empresas, al parecer no siempre se tiene claro ni cómo conseguirla ni quién dentro de la empresa debería estar haciéndose cargo tanto de la comunicación interna como de la generación de la cultura empresarial. A continuación te decimos qué área es la idónea para manejar la comunicación interna, por qué y qué asegura su excelente rendimiento en cuanto a la fijación de la cultura corporativa.
“La estrategia del área [de Comunicación Interna] apunta a fortalecer aquellos objetivos en los que la comunicación es clave para lograrlos, como por ejemplo un efectivo manejo de la reputación o fomentar un clima de reconocimiento de la compañía”.
Claudia Tejada, coordinadora de Comunicación Interna de Barrick Perú
¿Quién se hace cargo?
Según algunos estudios así como expertos en materia de cultura empresarial y comunicación interna, las empresas de América Latina tienen bien claro que necesitan de la comunicación interna, mientras que en Estados Unidos y Europa, juega un papel prioritario dentro de la jerarquía organizacional, no obstante, no muchas empresas tienen claro qué área debe encargarse de ella. De acuerdo con la Encuesta de Comunicación Interna 2018, tres de cada cuatro empresas ya cuentan con un área especializada de Comunicación Interna, al menos en América del Sur, no obstante, sigue dependiendo en un 56.1 por ciento, es decir, más de la mitad, del área de Recursos Humanos.
Muchas veces, la comunicación interna es dejada en manos de una sola persona que pertenece a RRHH o en manos del área de Marketing o Publicidad, e incluso, se contrata a una agencia externa para tal tarea. El problema de delegar de esta forma la comunicación interna es que no es lo mismo encargarse de ella de manera global, que a partir de un área, pues tarde o temprano, la mayoría de las veces, el área de Comunicación Interna, acaba cediendo ante los intereses propios del área a la que sirve, en este caso RRHH o Marketing y no genera una verdadera Comunicación Interna integral que se dirija a todos los polos de la organización
“Cuando la función comunicación es asignada como responsabilidad adicional a algún departamento, gerencia o Dirección, se corre el riesgo de que dicha función comunicación se convierta en un elemento secundario y supeditado a los objetivos particulares de dicho departamento, gerencia o Dirección”.
Dinámica de la comunicación y la imagen corporativa, Fundación OSDE
Lo ideal
Lo óptimo para tu comunicación interna, es que sea quien sea el área que se hace cargo de ella, tenga clara su función y sus procesos y que haga llegar los mensajes de manera clara, contundente y efectiva a todos los colaboradores. Los especialistas señalan que lo mejor es que exista un área de Comunicación Interna especializada en los procesos de comunicación organizacional, que sepa cómo controlar los mensajes y su contenido de forma eficiente y efectiva. Sin embargo, tampoco están en desacuerdo con que el área de RRHH se haga cargo en tanto no sesgue o se apropie de la función de CI, tampoco ven con malos ojos contar con una agencia externa como apoyo o que se encargue de la comunicación, pero siempre tendrá que contar con la supervisión de un área.
“Trabajar en la consolidación e interiorización de la cultura corporativa también implica un esfuerzo de ambos departamentos, en especial del área de comunicación, que promoverá y afianzará los valores de la cultura de la organización, mientas que recursos humanos se ocupará de hacerla visible en la actitud de los empleados a través de procesos de capacitación”.
Revista Imagen y comunicación
La revista Imagen y comunicación, señala que lo óptimo es la cooperación entre el área de Recursos Humanos y el área de Comunicación Interna. Ambas áreas tienen puntos de enfoque distintos, mientras una (RRHH) se encarga del desarrollo de los colaboradores, garantiza el ambiente laboral y la capacitación constante, la otra (CI) se encarga de que los objetivos de RRHH sean alcanzados de manera efectiva, además de promover la cohesión de los colaboradores con la empresa a través de campañas de comunicación, que no se limitan a las funciones de RRHH, con ello, finalmente: garantizar la fidelidad laboral.
Así que ya lo sabes, lo mejor es tener un área de CI especializada en su labor pero que trabaje de la mano con RRHH y por qué no, que cuente con el apoyo de una agencia especializada en canales de comunicación para que esta combinación asegure la fórmula del poder de la cultura empresarial.
Comments are closed.