A propósito del 15 de julio, día instaurado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, te hablaremos acerca de la importancia de contar con talento joven en tu empresa y cómo mantener una buena comunicación con las nuevas generaciones.
De acuerdo con la Unesco, los jóvenes tienen el triple de posibilidades de estar desempleados frente a los adultos; más aún, la transición de la escuela al mercado laboral puede convertirse en un largo y difícil proceso. De acuerdo con la OCDE, existe un desajuste entre las capacidades de los jóvenes y las competencias que los puestos de trabajo requieren. No cabe duda que en países como México, existe un problema estructural en el sistema educativo que afecta la posibilidad de los jóvenes para encontrar un buen trabajo. De esta manera, se hace patente la necesidad que existe en el contexto actual de una mayor interrelación entre las empresas y las universidades, de tal manera que el flujo del talento joven sea más dinámico y con altas posibilidades de incidir en su preparación escolar. Ahora bien, cabe destacar que los procesos de reclutamiento pueden encontrar su mejor aliado en las nuevas tecnologías a través de una fuerte presencia digital, pues son éstas el principal medio de comunicación de las nuevas generaciones.
¿Por qué es importante el talento joven para una empresa?
Atraer y retener el talento joven se ha convertido en el verdadero reto para las empresas. Las nuevas generaciones ya no tienen las mismas expectativas sobre lo que un trabajo significa en comparación con las generaciones anteriores al nuevo milenio. Debido a esto, las empresas se ven en la necesidad de crear nuevas estrategias que comuniquen de mejor manera el plan organizacional para que los empleados se sientan cómodos, escuchados e identificados con las actividades que realizarán en los puestos de trabajo.
Atraer y retener talento joven puede llevar a implementar un cambio de paradigma dentro de la estructura de una empresa. Hay que tener un punto claro: el talento joven implica una constante evolución de la forma en que una empresa se organiza y se conduce. El talento joven representa un constante impulso para innovar, tanto en la forma de operar de una compañía como en la forma en que ésta lleva a cabo su modelo de negocios; lo que incide de manera positiva en el éxito comercial de un negocio.
¿Cómo atraer y retener talento joven?
Uno de los principales retos de las empresas con los trabajadores jóvenes es la forma en que se comunican con ellos. De acuerdo con Adecco, la base para la captación y retención del talento joven se encuentra en la comunicación clara, sencilla y coherente. La comunicación interna de las empresas debe ser siempre transparente en el mensaje que se transmite y coherente en las acciones que deriven de lo que se dice. Esta es una forma primordial de generar confianza y fidelidad en los trabajadores.
A continuación, te dejamos algunos consejos para atraer y retener trabajadores de las nuevas generaciones:
- Flexibilidad: la flexibilidad es crucial para entender a las nuevas generaciones, desde permitir más autonomía en su desarrollo laboral, hasta implementar nuevos esquemas de trabajo como pueden ser horarios flexibles y abiertos o homeoffice. Recuerda que los jóvenes están siempre en constante movimiento.
- Aportar reconocimiento: los jóvenes buscan ser reconocidos en su trabajo y recompensados por alcanzar los objetivos que se han fijado. Desde un bono en su salario o algún beneficio extra, hasta comentarios positivos; son elementos que el talento joven de una empresa sabe apreciar.
- Crecimiento y desarrollo: los nuevos trabajadores buscan siempre aprender nuevas cosas que les permita un desarrollo profesional y un crecimiento personal. Permitir que asistan a seminarios, cursos o incluso adquirir nuevas responsabilidades, incidirá de manera positiva en su desempeño.
- Buen ambiente de trabajo: renovar las instalaciones, conseguir el mejor equipamiento y muebles, una buena integración entre diferentes equipos de trabajo y una buena gerencia de oficina, hace que los jóvenes se sientan más cómodos durante el tiempo que pasan laborando.
- Experiencias de vida: de acuerdo con la consultora Deloitte, los “millenials”, si por algo se caracterizan es por la constante necesidad de cambio y de vivir nuevas experiencias, cuestión por la cual se convierte en una prioridad generar caminos innovadores para mantenerlos motivados y comprometidos.
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