El mailing puede dar verdaderos resultados en cuanto a la vinculación laboral; la clave es crear y difundir mensajes valiosos para el colaborador, dirigirlos a grupos segmentados y hacerlo de manera visualmente atractiva para capturar su atención. Prueba cómo los mailings generan una respuesta positiva, que se traduce en participación y mejor comunicación.
¿Cómo crear el mail perfecto?
“¡Un correo de RH, a ver!”, ¿te imaginas? Es posible si sabes captar la atención de tus colaboradores con mensajes claros y directos que respondan a sus problemas según su contexto laboral; con diseños innovadores que capturen la vista y, sobre todo, con información que sólo competa que sume algo a su día a día. Implementa los siguientes pasos para elaborar correos electrónicos que se transformen en resultados:
1.- Mensajes y comunicación constante
¿Qué es lo que busco con este correo? introduce un solo propósito por correo electrónico, es decir, no mezcles varios tópicos de diferentes áreas en un mismo correo electrónico, de lo contrario, cansaras a la audiencia y no leerán la información.
La redacción del mensaje debe ser clara, corta y contundente, esto incluye el asunto del correo electrónico, ocúpate de crear un nombre que responda directamente a una pregunta de interés para tu público.
El núcleo del mensaje debe estar en los primeros dos renglones del texto, responde directamente a un problema o anuncia aquello que consideres importante, a continuación desglosa la información.
Si bien no hay que excedernos con los correos electrónicos, podemos mandar varios correos del mismo tópico para mantener un hilo conductor que dirija la comunicación sobre ese mensaje en particular.
El mensaje debe responder a quién lo va a recibir, qué necesita en ese momento y cómo la información que le darás le ayudará, en este sentido entramos al siguiente paso: segmentación de público.
Toma en cuenta:
Trabaja en la relación empresa-colaborador: no sólo envíes correos cuando tienes avisos o información laboral urgente, haz correos electrónicos con consejos o postales llamativas que generen un vínculo emocional, para que el colaborador no te perciba como “aquellas malas noticias”.
2.-Segmentación de públicos
¿Todas tus áreas hacen lo mismo?, ¿a todas les preocupa lo mismo? Ten en cuenta que el gerente de Administración no le interesa lo mismo ni consume de la misma forma información que el becario de Sistemas; hay numerosas variables que pueden operar mientras decidimos a quién y de que manera haremos llegar un mensaje.
Segmentar es diferenciar a todo el público en grupos homogéneos, es decir, que compartan focos de interés parecidos, en este caso, lo mejor sería hacerlo por áreas ya que laboralmente, además de los focos de interés, que será la información que compete a su área o que puede afectarla, tienen un similar, tienen un perfil profesional similar que afecta a la forma en la que consumen la información. Conoce más sobre la segmentación con los siguientes conceptos:
Contrasegmentación: un mensaje único para todos sin excepción.
Segmentación: diferenciar claramente grupo de individuos con características homogéneas, diferentes uno de otro, y dar mensajes de acuerdo a cada uno de ellos
Hipersegmentación: plantear mensajes personalizados por individuos o lugares
La segmentación de nuestro público es tan variada como lo sean las diferentes áreas que hay en nuestra empresa, o bien, los diferentes campos laborales o profesionales con los que contemos; si todo el tiempo estamos mandando mensajes que tienen información que no compete a todas las áreas y sólo a una, o bien, información que no es del interés de todos nuestros colaboradores, lo que causaremos será que esa información no tenga valor, pues no aporta nada a nuestros empleados, por lo cual, con el tiempo, dejarán de abrir los mailings, los percibirán como spam y se generarán lagunas de comunicación.
Toma en cuenta:
Responde las siguientes preguntas para tener una idea de cómo segmentar a tu público:
- ¿Cuál es mi objetivo con este mailing?
- ¿Cuál será el mensaje a través del cual lograré mi objetivo?
- ¿A quién quiero llegar? ¿El mensaje es adecuado para ese público?
3.- Branding y diseño
De acuerdo con el psicólogo Daniel Kahneman, la atención es un proceso que depende del esfuerzo mental que requiere una tarea, las capacidades del sujeto y la motivación o el interés; así pues, ante una demanda constante de atención existe una preferencia por los estímulos novedosos, en movimiento y que más interesen. En este sentido, hacer llegar mensajes con contenido del interés de nuestro público, con mensajes llamativos y concisos, además de un diseño novedoso que capture su vista, hace que el colaborador tome en serio la información expuesta y genere un diálogo permanente en la corporación sobre aquello que se está informando.
Cuando se trata de contenido virtual, el ojo suele cansarse más rápido que en textos impresos; la mancha de papel, es decir, la mancha de tinta que se forma con la cantidad de texto impacta fácilmente en el ojo cuando el texto está impreso, por lo que es más fácil leer, sin embargo, en lo virtual es diferente pues el ojo tiene factores como la luz y el ángulo que le impiden acomodarse a leer, por ello, la manera de formar un texto impreso y uno virtual es diferente. En este sentido, los elementos que ayudan a la mejor comprensión de un texto virtual son los mismos que hacen de la información algo divertido y dinámico:
Estructura: jerarquiza bien el tema, diferencia con estilos el título del subtítulo y el contenido del texto
Color: implementa colores llamativos, que no saturen el ojo, para que ciertos puntos de información tengan la atención del lector
Imágenes: no olvides agregar imágenes, gráficos y diagramas que esquematicen o ejemplifiquen la información.
En cuanto a estos detalles, es importante para la identidad de la marca que los mailings cuenten con los corporativos, un estilo de imágenes y diagramas corporativos; en general el mailing debe proyectar la imagen de la empresa en todo momento para que existe coherencia entre el contenido, la marca y su información, de modo que se cree una estrategia integral que le permita a los colaboradores identificarla de forma orgánica.
Toma en cuenta:
Siempre que puedas dar a conocer información mediante una infografías e historietas hazlo de ese modo y no de manera convencional.
Ahora ya lo sabes, capturar la atención de tus colaboradores con información de valor y proyecciones estéticamente novedosas puede ser la clave para darle un empujón a la motivación de tus colaboradores y, con ello, tener mejores resultados.
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