Según el reporte de Tendencias en Capital Humano 2018 México de la consultora transnacional Deloitte, en México se trabajan 2255 horas, lo que corresponde a 43 horas por semana, es decir, que los mexicanos trabajan poco menos del doble que otros países que también pertenecen a la OCDE. El espacio de la oficina es donde nuestros colaboradores se desarrollan profesionalmente, y la mayoría de las veces, es allí donde se cumplen los objetivos de la organización.
La compañía Steelcase llevó a cabo un estudio cuyos resultados arrojaron que la satisfacción con el espacio laboral está relacionada directamente con el nivel de compromiso de los trabajadores, si la primera es buena, la segunda también y viceversa.
Ahora que sabes esto, y de acuerdo a los objetivos y valores de tu empresa, las preguntas correctas serían ¿qué queremos promover? y ¿cómo podemos hacerlo? El espacio de trabajo es un reflejo de lo que somos, de lo que buscamos y de nuestros esfuerzos por lograrlo. En esta entrada conocerás cómo un espacio de trabajo óptimo puede servir como herramienta y canal de comunicación y promoción del compromiso laboral.
Fíjate bien
El reporte de Deloitte anteriormente citado señala que el espacio de oficina asignado para fines de bienestar es lo segundo más valorado por los empleados mexicanos, sólo por debajo de los horarios flexibles. En nuestro artículo Talento: una razón para quedarse, no una excusa para no irse, hablamos sobre cómo el talento actual (en su mayoría millenials) buscan experiencias, es decir, una experiencia de trabajo, por lo tanto, para retener al talento y lograr una mayor productividad gracias al compromiso laboral, es vital que les demos una experiencia de trabajo. Aunque muchas veces se pasa por alto el espacio físico de trabajo, éste tiene una gran repercusión en cómo se siente un colaborador: tan sólo imagínate trabajar en un espacio reducido de 4×4, con paredes blancas y sin poder estirarte, sin ningún tipo de privacidad o desconcentrado por las pláticas de tus compañeros de atrás. ¡Qué clase de experiencia laboral sería esa!
Así pues, por un lado, los empleados mexicanos valoran un espacio de trabajo dedicado a su bienestar y, por el otro, el empleado actual busca experiencias, por lo tanto, hay que desarrollar experiencias laborales únicas en el espacio de trabajo y convertirlo en un espacio en el que el colaborador esté satisfecho y se sienta bien. ¡Eso genera pertenencia!
Según Steelcase, los empleados se sienten mejor con su espacio de trabajo si tienen áreas donde se privilegia su privacidad y se les da control sobre su espacio. Nos parece más que evidente, cómo esto hace que el compromiso laboral se eleve si tomamos en cuenta que el empleado actual va a buscar la mejor experiencia de trabajo, pues el control de sus espacios y la posibilidad de ser él mismo en ellos, son vías de empoderamiento que le hacen sentir que sí forma parte de algo y es alguien dentro de ese algo, y no una mera pieza de ajedrez.
Comunicación y el espacio de trabajo
Ahora bien, supongamos que ya tienes a tus colaboradores en una oficina funcional e inspiracional, pero ¿es suficiente? No, pues nos falta hacer de ella una herramienta de comunicación fundamental para el logro de nuestros objetivos corporativos, e individuales si son de nuestros colaboradores.
Si tenemos claros nuestros objetivos, valores y nuestra estrategia corporativa general y de comunicación institucional, nos será mucho más sencillo desarrollar un espacio de trabajo acorde a ellos. Incluso es posible diseñar y distribuir los espacios de trabajo como parte de la estrategia de la compañía. ¿Qué es lo que quieres promover?, ¿qué reacción esperas de los colaboradores con la implementación de esta nueva oficina? Quien eres y qué quieres lograr se expresa de muchas y varias maneras, tus oficinas deben ser uno de los estandartes para mostrar quién eres y qué quieres: ponte manos a la obra para bajar todos esos conceptos abstractos sobre valores, misión, visión y objetivos empresariales a entidades materiales reales que sean parte de tu indumentaria corporativa.
Asimismo, puedes incluir elementos de branding que recuerden los objetivos de la marca, dar mensajes personalizados o detalles puntuales dentro de las instalaciones que demuestren tu interés por la satisfacción del colaborador y con las cuales el colaborador se sienta en constante conexión con la empresa.
El área física de trabajo, depende de la cultura de cada país, del giro de la empresa y hasta de los recursos con los que cuente, pero siempre que el colaborador se sienta parte de ella y que su trabajo y su bienestar importan, tienes un punto a tu favor en cuanto a compromiso laboral, y es finalmente un ganar-ganar, porque estarás dando a tus colaboradores un muy buen espacio de trabajo y, por supuesto, una experiencia laboral positiva. Un buen espacio de trabajo es como un abrazo entre colaborador y organización.
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