¿Sabes qué tienen en común empresas como AXA, Ikea y McDonald’s? Que son empresas internacionales, bien posicionadas en sus respectivos mercados, se encuentran en constante expansión y la más importante: son empresas que privilegian la comunicación interna y cada año, lanzan campañas de comunicación dirigidas a sus clientes más importantes: sus colaboradores.
En Morpho nos preguntamos si la clave del éxito es la comunicación interna, pues parece que estas grandes empresas se quiebran la cabeza todos los años para motivar a sus empleados; y no es secreto que la tendencia en el mundo de los recursos humanos de empresas de este nivel, que la prioridad número uno de la comunicación interna es el compromiso laboral o employee engagement.
De igual forma, consultoras internacionales como Aon y Gallup, anualmente realizan estudios para sondear cómo se encuentra el nivel de compromiso de los trabajadores o cuales son las áreas de oportunidad en ellos. Según Aon:
No basta con sólo conocer los niveles de Compromiso regionales y del mercado, ni tampoco es suficiente con saber de qué manera los distintos aspectos de la experiencia de los empleados se han modificado en el último año. Para realmente lograr acelerar el Compromiso, necesitamos identificar las áreas sobre las que debemos concentrarnos, y que tienen las mejores oportunidades de tener un impacto sobre los empleados en términos de Hablar, Permanecer y Contribuir.
Así pues, según la consultora Aon, en su estudio Tendencias Globales de Compromiso de los Empleados 2018 a escala global, los niveles de compromiso descendieron en 2017 y se recuperaron en 2018, mientras que a nivel regional, tenemos que “México, que es la segunda mayor economía de la región, vio descender el compromiso levemente de un 75% al 74%”. Ante este panorama qué es lo que están haciendo empresas como McDonald’s, AXA o Ikea, quienes se preocupan por mantener sus niveles de compromiso a través de la comunicación interna. Estas corporaciones lanzan con frecuencia campañas para sus empleados y éstas han sido premiadas por el Observatorio Comunicación Interna, con sede en España, por sus campañas. Conoce las campañas:
Año: 2014
Empresa: McDonald’s
Campaña: “Desayunos McDonald’s despierta tu sonrisa”
Desarrollo: los colaboradores de McDonald’s, realizaron una coreografía grupal dentro de las instalaciones de diferentes restaurantes, que sorprendió a sus clientes y los invitó a bailar.
Puntos a favor: dirigida a los consumidores y protagonizada por los empleados de esta empresa, considerando que sus empleados tienen el primer contacto con los clientes, McDonald’s abarcó todos los sentidos y direcciones posibles, pues trabajó desde dentro para proyectar genuinamente hacia fuera: informó a sus colaboradores sobre sus valores y lo que se espera de ellos, generando un vinculo emocional desde dentro que se proyecta hacia fuera (a los clientes).
Año: 2017
Empresa: Ikea
Campaña: “Chef Ikea”
Desarrollo: se realizó un concurso interno de cocina con el objetivo de motivar a los trabajadores, generar interés y aumentar su conocimiento sobre su objetivo principal. Puntos a favor: La iniciativa los hizo partícipes de su propia campaña y trabajó con ellos en todas las direcciones, pues los informó, al hacerlos protagonistas les hizo saber la importancia de su papel en la empresa y también les concientizó acerca de qué se espera de ellos.
Año: 2018
Empresa: AXA
Campaña: PAXApalabra
Desarrollo: para medir el grado de conocimiento de sus colaboradores sobre sus clientes. El proyecto consistía en un storytelling que sustituía el clásico formato de encuesta por un concurso tipo televisivo.
Puntos a favor: incitaba a una participación activa de los empleados, cumpliendo el objetivo de la campaña, y viceversa, hacia del conocimiento de los colaboradores sus objetivos y lo que se espera de ellos, a la vez que aumenta su nivel de compromiso, pues ellos eran el agente protagonista de la campaña.
Quizá en secreto del éxito de estas grandes corporaciones es su estrategia, sus ventas, su marca y muchas otras cosas, pero sin duda, se mantienen fuertes como robles porque cultivan esta dureza desde dentro, sus cimiento no se mueven porque se aseguran que la convicción y seguridad que tienen la tengan cada uno de los colaboradores que trabajan con y para ellas.
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