Las condiciones actuales del mercado laboral están en continua evolución, la adquisición de talento para las empresas se ha convertido en un tema crucial en medio de un contexto donde la generación millenial se está incorporando al mercado. Las empresas se encuentran en medio de una encrucijada planteada por las nuevas tecnologías, los nuevos modelos de trabajo y las expectativas de las nuevas generaciones sobre lo que significa trabajar para una empresa.
Actualmente, las empresas no sólo compiten por posicionar sus productos y ganar terreno de mercado, compiten por adquirir el mejor talento disponible para cubrir sus puestos de trabajo. Pero ¿qué tiene todo esto que ver con el Employer Branding?, es más… ¿qué es?
¿En qué consiste el Employer Branding?
El Employer Branding se caracteriza por posicionar la imagen de la empresa proyectándola como un lugar excelente para laborar, tanto para los colaboradores que ya trabajan dentro, como para quienes aspiran a integrarse a ella. En este sentido, una adecuada estrategia de Employer Brandig se dirige en dos vías: retener a los trabajadores mediante la fidelidad y atraer a los mejores talentos a través de una buena imagen corporativa. En cualquier caso, es indudable que se debe contar con una excelente estrategia de comunicación interna, haciendo énfasis en las cualidades como empleador que ofreces.
En este punto, todo aquello que contribuya a mejorar el clima laboral, las relaciones humanas y la fidelidad de los colaboradores hacia la empresa, se consideran como herramientas útiles para crear esa imagen de empleador modelo deseada.
¿Qué necesitas para comenzar con el Employer Branding?
Puede llegar a parecer que el Employer Branding requiere de una fuerte inversión en tiempo, recursos y capital, sin embargo, puedes implementar pequeñas acciones que te den una idea de dónde se encuentra actualmente tu empresa y hacia dónde quieres llevarla. De acuerdo con Michel Das, experto en Employer Branding de SEAT, te presentamos una pequeña guía que en pocos pasos te permitirá comenzar a incursionar en el mundo del Employer Branding.
- Define el público objetivo: identifica hacia quién va dirigida tu campaña de branding.
- Análisis de la situación actual y deseada: identifica cuál es la imagen actual de tu empresa a los ojos de tus trabajadores y a los ojos de candidatos que se postulan a tus ofertas de trabajo; define cuál es la imagen que deseas tener ante tu público objetivo.
- Definición de los objetivos y Employee Value Proposition (EVP): plantea cuáles son los objetivos y recursos que puedes implementar para alcanzar la imagen deseada para tu empresa; así como el mensaje final que quieres transmitir.
- Selecciona los canales de comunicación: de acuerdo con tus metas y público objetivo, define cuáles serán los medios: redes sociales, campañas publicitarias o el sitio web de la empresa.
- Implementa acciones internas y externas: pon en marcha aquellas acciones que, de manera interna, fortalezcan tu imagen con los trabajadores para generar en ellos un espíritu de lealtad e identificación con tu empresa; no menos importante: convierte a tu empresa en el lugar soñado para trabajar.
- Monitorización y evaluación: al final de cada campaña o después de un tiempo definido, evalúa el impacto de tus acciones tienen en el objetivo.
¿No sabes como empezar? Nosotros te damos algunas ideas
El mundo del Employer Branding puede aturdir al principio, pero con detalles, puedes comenzar a renovar la imagen de tu empresa. De acuerdo con el estudio If You Build It, They Will Come: The New Role of Employer Brand publicado por ManpowerGroup, te presentamos algunas de las mejores prácticas para el nuevo milenio.
- Define nuevos trabajadores-embajadores de tu compañía.
- Alinea tu estrategia de RRHH con prácticas derivadas del marketing.
- Utiliza las nuevas tecnologías y las redes sociales como tu mejor aliado.
- Implementa encuestas de calidad y retroalimentación, haz saber a tus colaboradores y candidatos que su opinión importa.
- Desarrolla actividades recreativas donde los empleados sean los principales participantes.
- Implementa mejoras en las áreas de trabajo y descanso para tu personal.
Como ya viste, comenzar con el Employer Branding puede ser sencillo, sin embargo, convertir una empresa en el mejor lugar para trabajar no se limita a la comunicación interna y el ambiente laboral, ¡pero sí que ayuda!, no obstante, no olvides que resultados reales necesitan de acciones reales.
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