Otro año comienza, nuevos proyectos y oportunidades se avecinan para nuestra organización, comenzar este nuevo año con un equipo fuerte es clave para lograr todos esos contratos, alianzas o adquisiciones que estuvimos planeando y romper los récords que nos hemos propuesto. Sin embargo, así como nos renovamos como empresa y reforzamos nuestras áreas para enfrentarnos a un nuevo año, nuestros colaboradores también lo hacen. De la misma manera en que nos preguntamos, por qué queremos retener al talento, nuestros colaboradores se preguntan por qué deberían permanecer con nosotros.
De acuerdo con David Russo, autor de 17 reglas para atraer y retener al talento dice refiriéndose al valor de las empresas:
todos los activos […] —ordenadores, software, inmuebles, instalaciones, listas de clientes, nombre de marca o, incluso, dinero en efectivo— no representan más que el 10% de su valor total. El 90% restante está en sus recursos humanos.
Así que quizá en lugar de renovar la oficina o los equipos de cómputo, debes pensar en retener a lo mejor de tu talento. Que el dinero no sea la única razón por la cual tu talento quiera permanecer contigo, hacer que tu misión llegue a ellos y genere una experiencia de trabajo es algo que los colaboradores consideran valioso, que los compromete, los motiva, crea lealtad y consigue que el talento de la gente que comparte tu visión se quede y haga crecer tu empresa. Este valor agregado, en el cual el colaborador experimenta la misión y la visión de la empresa, no tiene otro nombre que el de cultura empresarial.
Al inicio del año, mucho de tu talento estrella puede estar pensando en ampliar sus horizontes, ya que los mejores talentos siempre son gente que busca dar más, recibir más y desarrollarse profesionalmente y personalmente, en un entorno laboral que le permita explotar todo su potencial; por ello, el buen salario no servirá de nada, para un colaborador que quiere más como persona y no como asalariado, ¿y adivina? Este talento es el que realmente hace crecer a una organización. Lo que no logrará el salario sí lo puedo lograr la cultura empresarial, ejemplo de ello, es el reporte Tendencias en Capital Humano 2018 México de Deloitte, que detalla que:
En lugar de una progresión secuencial de empleo a empleo, las carreras del siglo XXI pueden verse como una serie de experiencias de desarrollo, cada una ofreciendo la oportunidad de adquirir nuevas habilidades, perspectivas y mentalidades.
Asimismo Russo indica que
Asegurarse de que nuestros empleados vuelvan al día siguiente al trabajo y evitar que se pasen a la competencia únicamente es posible si logramos que se sientan comprometidos con la empresa, creando una cultura que reconozca públicamente su valor e inspire lealtad, tanto en los buenos como en los malos tiempos. […] hacer que la relación con los empleados sea un juego sin perdedores y permitirles desarrollar todo su potencial para ellos mismos y la empresa.
es fundamental en la retención de talento.
Siguiendo esta línea de argumentación, coincidimos con Deloitte en que la necesidad de cambio en
los modelos de aprendizaje y carrera[para las empresas] son las nuevas generaciones: los “millenials”, si por algo se caracterizan es por la constante necesidad de cambio y de vivir nuevas experiencias, cuestión por la cual se convierte en una prioridad generar caminos innovadores para mantenerlos motivados y comprometidos.
Así que ya lo sabes, dale a tu talento estrella una verdadera razón para quedarse, generando cultura empresarial y no una excusa para no irse con un buen salario.
Comments are closed.