El 19 de octubre se celebra el Día Internacional contra el Cáncer de Mama. Una enfermedad que en México, que lleva a la muerte a 15 mujeres por día, siendo la primer causa de muerte por cáncer en las mujeres y la tercera a nivel general en nuestro país. Aunque es un problema de salud colectiva o pública, no se debe ignorar el papel de todos los sectores de la población en hacer consciencia sobre esta enfermedad. Es por ello, que es importante el actuar de una organización sea ésta pública y privada en su prevención.
Actualmente, la salud, no se reduce a los elementos biológicos que la componen, sino que abarca la calidad de vida y bienestar de la gente, así como las formas de fomentarlos en su vida. Es aquí, donde la comunicación interna hace su primera aparición, ya que ésta no sirve solamente para ser un canal de comunicación de noticias o información de la empresa u organización, sino que es un canal de diálogo constante entre empresa y colaborador, por lo que es también un vehículo de la calidad de vida, el bienestar y por supuesto, la prevención de enfermedades como lo es el cáncer de mamá.
En un país, donde las mujeres se posicionan exitosamente en el mercado económico y laboral, es necesario que las organizaciones tengan también canales de comunicación y vinculación, enfocados en ellas, ya que, como es evidente, no se pueden generalizar las necesidades de los colaboradores; esto, lejos de ser una cuestión de preferencias, es un motor de la equidad de género, pues el Cáncer de Mama es una afección que afecta casi en su totalidad a las mujeres. Es en este sentido, donde la comunicación interna hace su segunda aparición en la promoción de la salud entre los colaboradores. La responsabilidad de la divulgación de la salud no recae únicamente en instituciones especializadas en ello, ni en los gobiernos, pues cada vez más todos los sectores de la población, incluyendo el sector empresarial, deben involucrarse más en estos temas, ya que también son una cuestión de responsabilidad social, algo crucial en la oferta laboral que se puede ofrecer al talento.
¿Y tú en qué clase de empresa quieres estar? Con comunicación interna, ayudemos a la prevención y detección oportuna del Cáncer de Mama.
Comments are closed.