Quien sabe cómo comunicarse y cuidar a sus clientes, sabe cómo hacerlo con sus colaboradores. Aunque el término “campaña” esté mejor difundido para la atracción y retención de clientes externos, actualmente, se ocupa este concepto para la comunicación interna, debido a que los trabajadores buscan un sentido y una interacción más cercana con la empresa a la que prestan sus servicios. La relación empleado-empleador, ha cambiado fuertemente en este siglo, ahora los empleadores deben convencer y ofrecer algo más que un sueldo a sus empleados, convirtiéndose éstos en clientes internos; así que, si una organización lleva a cabo campañas de marketing para sus clientes externos, ¿por qué no generarlas para sus clientes internos?
La comunicación interna debe ser constante, no sólo para transmitir información relevante para la compañía, sino también para mantener a los colaboradores continuamente conectados con los objetivos y valores de la empresa. El mensaje, por tanto, es tan importante como el canal a través del cual se va a hacer llegar a los oídos elegidos, por eso es importante que se desarrolle una estrategia con las herramientas precisas que hagan que ese mensaje llegue a los trabajadores. Siendo esto de vital importancia, para una fase de la experiencia del trabajador precisa: la retención del talento. Una vez más, no se trata de persuadir al colaborador con mentiras o con regalos, se trata de que se identifique con la voluntad de la compañía y que ésta, a su vez, esté dispuesta a escucharle, y trabajan con él para que en conjunto logren las metas de cada uno.
Un ejemplo de la importancia de las campañas de publicidad dentro de las empresas, es el impacto que puede tener en los clientes externos; uno de los casos de éxito es la aseguradora Royal London, que creó un grupo multidisciplinario de empleados para recolectar las opiniones, puntos de vista y propuestas de todos los colaboradores que trabajan para la compañía, sin limitarse a eso, tomó en cuenta el 50 por ciento de las recomendaciones, haciendo un excelente ejercicio de retroalimentación, donde la empresa no sólo hizo sentir a sus colaboradores escuchados, sino que realmente los escuchó e implementó sus ideas, haciéndolos partícipes de su cambio. ¿Los resultados? Los colaboradores al sentirse escuchados, reforzaron la confianza en sus líderes y se comprometieron con la marca,aumentando su productividad y eficiencia logrando un crecimiento del 28 por ciento, incrementando con ello la satisfacción del cliente en un 10 por ciento.
Se trata entonces, de tocar las emociones del trabajador y así mantener una conexión continua con él que beneficie a ambos, empresa y colaborador; además, un punto clave para el compromiso laboral, es anteponer la felicidad de los colaboradores antes que el mismo compromiso, debido a que si la primer variable es satisfecha la segunda incrementará o se dará por consecuencia. El marketing es la herramienta que mejor conoce esta situación, y entre otros factores, desarrolla sus estrategias a través del concepto creativo o la creatividad. Los líderes de Recursos Humanos deben tener esto en cuenta al momento de desarrollar o llevar a cabo una campaña de comunicación interna, cuestionarse entonces por cuál medio se estará dando el mensaje, si es el correcto y qué se espera con ello.
Hay varias categorías desde las cuales se puede empezar a planear el lanzamiento de una campaña interna de publicidad, empezando por la pregunta ¿para qué? Puede ser, gestión del cambio, refuerzo de la comunicación, información, entre otros. Seguido de ello, se debe contestar a la pregunta ¿qué es lo que se desea comunicar? y qué se espera mejorar con ello.
Por un lado, la creatividad impulsa de una manera fuerte el mensaje y entre mejor se haga llegar al público objetivo, mejores serán los resultados, te has preguntado ¿qué estrategia de marketing interno funcionaría mejor para tu organización? Un ejemplo común, es el crear expectativa es una de las grandes herramientas para despertar en los colaboradores apáticos curiosidad, que después se verá recompensada con el lanzamiento de la sorpresa y reforzada con las herramientas que le seguirán. Por otro lado, la creatividad debe adaptarse a las herramientas para llegar al público objetivo, por ejemplo, en una empresa donde la mayoría de los colaboradores no tienen un correo electrónico o acceso a la computadora en horas laborales, pueden utilizarse herramientas como las publicaciones o el tradicional material impreso.
El apoyo para estas campañas, puede ser siempre, identificar una tendencia entre los colaboradores, desde la cual, lanzar el mensaje, no obstante debe siempre existir un criterio previo a seguir, una vez analizado el mensaje, el público, el contexto, tomando en cuenta los objetivos e incluso el presupuesto o los materiales con los que se cuenta para llevar a cabo dicha campaña. En este sentido, el apoyo de una agencia de marketing o diseño es esencial, pero hay agencias que ofrecen un apoyo integral al respecto, desde el análisis, el diseño de la estrategia de comunicación interna hasta la implementación de la campaña.
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