Probablemente ya conozcas los términos Dircom, Complience Officer y CRHO, sin embargo, es importante hablar sobre ellos, porque en el tema de la comunicación interna muchas veces se deja en manos de uno solo de estos cargos o se desconoce que la colaboración sinérgica entre ellos puede tener el doble de resultados en nuestras campañas de comunicación y en el desempeño de toda nuestra organización. Hablemos de estos tres cargos y la importancia de su colaboración.
Dircom
Para expertos en comunicación como el argentino Daniel Scheinsohn, debe haber un área especializada en la gestión de la comunicación interna, es decir, la Dirección de Comunicación, que por supuesto debe tener un Director de Comunicación. Dicho director debe fungir como cabeza del desarrollo comunicacional de la empresa.
“La función fundamental de un Dircom consiste en traducir la estrategia corporativa en términos de imagen para desarrollarla a través de la gestión comunicacional.”
Daniel Scheinsohn
Según el experto argentino, las funciones del Dircom van desde gestionar la comunicación, ser portavoz de la empresa (rol que puede compartir con el Director General de la compañía) y trabajar de cerca en la planeación comunicacional del Presidente o Director General de la empresa. No obstante, afirma:
“La función global de una Dirección de Comunicación debería estar orientada hacia […] que la empresa alcance sus objetivos con el apoyo máximo posible y una oposición mínima por parte de los públicos.”
Complience Officer
Quizá de los puestos antes mencionados este podría parecer un poco complicado y menos conocido, pero a que la palabra “riesgo” no es de sobra conocido y temido. El Complience Officer se encarga de hacer que las reglas de la empresa se cumplan, es decir, que sus colaboradores, a nivel organizacional, se comporten de manera alineada a la empresa, de modo que ésta no cometa alguna falta jurídica que pueda costarle dinero o su reputación.
Un Complience Officer u Oficial de cumplimiento, no sólo vigila el actuar y las buenas prácticas de los colaboradores, sino que desarrolla estrategias que le permitan gestionar el riesgo de manera efectiva y formar una sólida imagen de la empresa para la que trabaja.
En Estados Unidos de América, así como en Europa, puesto como “Oficial de imagen” u “Oficial de reputación” son habituales, porque se tiene claro que son los colaboradores y su actuar (dentro y fuera de la empresa) el eje rector de la compañía.
“El Oficial de Cumplimiento, ante los retos y riesgos actuales, debe tener una visión integradora y de conjunto en favor de la efectiva cultura de la legalidad [… ]. El fomento de un cambio de mentalidad y la promoción de una visión corporativa, requieren de un buen soporte de comunicación y persuasión para que en un plazo razonable aquello se transforme en una eficaz “cultura empresarial” que, además, aliente y promueva la productividad.”
Forbes
En cuestiones legales y de reputación, un Complience Officer será un gran aliado del Director General de la empresa, por lo que su puesto no es menor.
CHRO (Chief Human Resources Officer)
Podría parecer el más conocido de todos, pero no nos referimos a nuestro querido gerente de Recursos Humanos, sino a un Oficial de Recursos Humanos que tiene ya el mismo nivel que un CEO y actúa muchas veces, como consejero de la Dirección General.
El objetivo del CHRO, es lograr la fusión perfecta de energías, a través de una planeación organizacional, derivada del desarrollo estratégico del talento, esto es, la elaboración del diseño arquitectónico de la empresa a través de su recurso más importante, prácticamente, la columna vertebral que sostendrá a la empresa.
Cooperación
¿Pudiste notar qué tienen en común estos tres puestos de liderazgo laboral? Los tres son personas que se encuentran cerca de la Dirección General, los tres cuidan de la imagen de la empresa y del buen rendimiento de la misma a nivel organizacional, y las tres podrían estar trabajando conjuntamente, o al mismo tiempo, en la gestión de riesgos.
Para llevar a cabo campañas de trabajo orgánicas, integrales y efectivas, se necesita de la participación de todas las áreas, y más de áreas tan centrales como la Jurídica o Legal, por supuesto la de Comunicación, y la principal en cuanto a arquitectura corporativa, Recursos Humanos.
“En México, los directivos (CXOs) que colaboran regularmente en iniciativas con interdependencia a largo plazo tienen casi el doble de posibilidades de esperar un crecimiento del 10% o más en sus empresas, en comparación con líderes que trabajan individualmente.”
Reporte de tendencias en el capital humano 2018, Deloitte
Comments are closed.