El 10 de mayo es una fecha para celebrar en todo México, porque es el Día de la Madre; por eso aquí las celebramos dedicándoles una nota, con énfasis en la importancia de tomarlas en cuenta como colaboradoras de alto impacto, y de cómo podemos lograr el compromiso laboral y qué medidas de comunicación podemos tomar para este stakeholder tan importante.
Datos a tomar en cuenta
Según el estudio Workforce of the future: The competing forces shaping 2030 de PwC:
El 25% [de los colaboradores] dice que su empleador ideal es una organización con valores que empaten con los propios.
Asimismo, concluye que en el caso de México, incrementar los índices de empleo femenino podría aumentar un 27.4% el PIB, equivalente a 602 mil millones de pesos.
De acuerdo con el periódico de repercusión internacional, El País, la Corporación Financiera Internacional (IFC), lanzó un estudio en 2018, en el que se pone énfasis en la actividad laboral de las mujeres respecto a su dicotomía como trabajadoras y madres, en el que asegura que al ayudar a las madres trabajadoras se disminuye la rotación laboral (lo que tiene un impacto positivo en cuanto al ahorro del capital), se aumenta la productividad y se genera crecimiento de la organización, al citar estos dos ejemplos:
“Después de adoptar una combinación de beneficios de este tipo (para mujeres y hombres), un banco japonés participante de la encuesta celebra el hecho de que el 90% de las funcionarias sigan trabajando luego de la licencia por maternidad. Antes de eso, pedían la dimisión sin siquiera haber dado a la luz”.
“En Brasil, donde se analizó una empresa de alimentos, la investigación encontró que las mujeres cuyos hijos están en la guardería —una institución privada aliada de la compañía— cometen menos errores y no faltan al trabajo con tanta frecuencia, lo que mejora la productividad”.
[…]
Investigaciones en economías en desarrollo, emergentes y desarrolladas muestran que las empresas con una mayor diversidad de género en el liderazgo corporativo superan financieramente a los competidores, pues tienden a innovar más en la toma de decisiones.
El País
Motivación y compromiso
Tal como mostramos en nuestro artículo: ¿Equipos trabajadores o solo presentes? Combate el presentismo con estrategia, la motivación tiene una estrecha relación con el compromiso laboral. Empleados que se sienten reconocidos, como participantes reales en su organización, sienten que su trabajo y su persona importan, son personas que siempre generarán un sentido de pertenencia que tiene grandes beneficios profesionales para él y, por supuesto, oportunidades de crecimiento y eficiencia para la empresa.
Ser indiferentes ante las situaciones personales de los colaboradores no es una ventaja cuando se trata de compromiso laboral; aunado a que el empleado mexicano considera el bienestar como algo importante (según el reporte de Tendencias del Capital Humano 2018 México, de Deloitte), no es de extrañar que un colaborador con el sentimiento de que su presencia es indiferente para la empresa responda de la misma manera.
Porque no son simples trabajadores
Ahora bien, pensemos que un porcentaje de nuestro talento tiene hijos, pueden ser más o pueden ser menos, pueden ser mujeres o pueden ser hombres; en el caso de México, el número de mujeres que incursiona en el ámbito laboral es cada vez mayor, no obstante, sigue siendo baja, el INEGI señala que por cada 77 hombres, sólo 43 mujeres se encuentran trabajando; asimismo, indica que el 38 por ciento de las mujeres que son madres y trabajan lo hacen en el sector empresarial y de negocios. Gran parte de tu plantilla podría ser madre y quizá no estás prestando atención.
Recuerda que los trabajadores actuales buscan una empresa que se preocupe por la sociedad en general, donde su trabajo tenga un sentido, donde ambos, empleado y empresa, tengan objetivos similares que puedan conectarse.
Ahora sí, ¡comunicación con las mamás!
Los horarios flexibles son, en general, muy apreciados por los colaboradores mexicanos, pero en particular por quienes son padres de familia, en este caso, por las colaboradoras, que en México, aún se encargan, en su mayoría, de los hijos.
Las mujeres buscan un ambiente de trabajo flexible, donde puedan tener un balance entre su vida personal y profesional. La flexibilidad laboral se ha convertido, de manera general, en una expectativa de los colaboradores, que tiene que ver con las nuevas formas digitales de trabajo y las generaciones de fuerza laboral entrantes.
PWC
Tomar en cuenta que tanto hombres como mujeres son partes activas de una familia, así como dar incentivos a los hombres para que adopten un rol más participativo con sus hijos, son formas de comunicar a las trabajadoras que son mamás que la empresa es consiente de la importancia de este rol.
Las tarjetas de felicitación, las flores o alguna activación, no están de más, pero no reflejarán un resultado sin una estrategia contundente de inclusión de las mujeres que son mamás y trabajan, pues este stakeholder ya es mucho más activo; ellas están pensando en las oportunidades de crecimiento, en tener un papel proactivo y ser verdaderamente tomadas en cuenta. Así que el canal de comunicación de tu empresa, debe estar pensado en ser acompañado por acciones que hagan que estos mensajes no se queden en simples palabras. ¿Conoces cuántas mamás trabajan en tu organización?, ¿ya ofreces algún tipo de incentivo para ellas?, ¿de qué manera te estás comunicando con ellas?
Alinea tus objetivos a las necesidades de tus colaboradores, comunícalo con acciones y campañas puntuales que se respalden con hechos y verás cómo el compromiso laboral se genera, se fortalece y te da grandes resultados.
Esto requiere del compromiso con ciertos estándares que reflejen nuestro ADN corporativo de mejorar las vidas de nuestro activo más importante: la gente.
Farhan A. Ifram, CEO de MAS Kreeda Al Safi, al hablar de las prestaciones para las mujeres que son madres.
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