Dicen que para detonar una guerra basta con que una de las partes quiera hacerla, sin embargo, para la paz, se requieren de todos los implicados, y es verdad. Una mala comunicación, puede llevar a tormentosos resultados negativos, malas herramientas a ineficacia de los mensajes y la no planificación al desastre total, mientras que una buena comunicación con una buena organización, mensajes efectivos y genera acuerdos, sinergia y alineación corporativa, logrando la paz.
La realidad es que en al guerra y en el amor, como en la comunicación no todo se vale, y en este artículo te hablamos sorbe la diferencia entre comunicación estratégica, comunicación táctica y por qué de hecho si necesitas saber esta diferencia.
Estrategia
La estrategia en términos corporativos es la planificación para alcanzar una meta conjunta, a través de acciones que se alinean a los valores y objetivos de la organización. En cuanto a comunicación, la estrategia comunicacional debe ser la planificación lógica del desarrollo, emisión y administración de los mensajes y los medios por los cuales llegan a los receptores.
Táctica
La táctica es toda acción o instrumento que la estrategia requiere para desarrollarse, es decir, son los medios por los cuales vamos a poner en marcha una estrategia. Si hablamos de comunicación, acciones como la difusión, el diseño y la publicidad serían la comunicación táctica.
Por ejemplo, si mi objetivo es llegar al otro lado de un lago, debo pensar en una estrategia: cómo puedo hacerlo, qué necesito, qué manera es la más rápida o la más segura, cuánto tiempo me llevaría, etc. Si mi primer plan es remar en una canoa, comenzaré a pensar cómo conseguirla o hacerla, para de ese modo, trasladarme y cumplir mi objetivo, eso sigue siendo estratégico; así pues, si decido construir una canoa debo contar con una sierra, madera y clavos para construirla, esto son herramientas tácticas y cuando finalmente me traslado remando por medio de una canoa es gracias a la táctica de mi estrategia. Como viste, la estrategia siempre estuvo presente y sólo se realizó a través de la táctica.
La comunicación puede ser una estrategia para un fin puntual, y la misma, puede ser —debería de ser— estratégica. Sin embargo no sirve de muy poco —o nada— tener una excelente estrategia ideal de comunicación, si no tenemos táctica, o en otras palabras, no contamos con canales efectivos de comunicación, ni un contenido correcto en los mensajes.
Aunque el marketing interno, las plataformas web internas, activaciones, revistas internas, postales electrónicas, branding o el diseño de una experiencia laboral parezcan no esenciales o elementos de los que pueden prescindir las empresas no lo son. No hay modo de que una estrategia comunicacional o una comunicación estratégica se lleven a cabo si no se acompañan de campañas establecidas a través de herramientas tácticas. Generar una cultura corporativa no depende sólo de una buena idea y una bonita intención necesita ponerle ¡manos a la obra!
Las comunicaciones tácticas cumplen un rol importantísimo, ya que ellas encarnan los instrumentos mediante los cuales se procurará alcanzar el fin estratégico. Es imposible alcanzar el fin estratégico sin la implementación de las acciones comunicacionales tácticas.
Daniel Scheinsohn, experto en imagen corporativa
Como ejemplos de tácticas comunicacionales que se encuentran presentes en una estrategia comunicacional están:
El diseño de una landing page para llevar a cabo una encuesta de ambiente laboral, es símbolo del compromiso de la empresa con sus acciones implementadas, también genera confianza al permitirle al usuario interactuar con una interfaz amable.
Una revista institucional, que llega a todos los sectores de la empresa, genera una identidad única, que evoluciona según las exigencias de la empresa y que además, lleva mensajes importantes de manera periódica, que se pueden compartir más allá de los muros de la corporación. Conoce más en nuestro artículo: Llegó la hora de lanzar tu propia revista empresarial.
Una postal o mailing de un día especial para los colaboradores, como el Día de las Madres o el Día Mundial sin Tabaco, son más que eso, cuando tienen un mensaje y diseño en consonancia con la identidad de tu empresa y que hace que los colaboradores se sientan más conectados con ella.
Como estos hay una infinidad de ejemplos, toma en cuenta que tu estrategia comunicativa las necesita y que hay un sinfín de canales que se pueden adaptar a tus objetivos. Los grandes resultados se consiguen con las mejores ideas y las herramientas correctas, ¡haz la diferencia!
Incurrimos en un error si atribuimos a la estrategia un poder independiente de los resultados tácticos.
Karl von Clausewitz, escritor
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